_
_
_
_

Interior cambia a la mitad de los directores de prisiones para volcarse en la reinserción

21 de los 66 responsables de cárceles han sido destituidos y otros 10 trasladados

La directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, formalizó ayer la mayor renovación de directores de prisiones que se recuerda. De los 66 centros penitenciarios dependientes del Ministerio del Interior han sido destituidos 21 directores y otros 10 cambian de destino. Fuentes de ese departamento reconocieron que esta amplia sustitución carece de precedentes "al menos desde la anterior Administración socialista" y explicaron que los cambios obedecen a la intención de Gallizo de contar con equipos de su confianza para dar un nuevo enfoque a la política penitenciaria y centrarla en el tratamiento y la resocialización de los presos, que ya pasan de 59.000.

El cese del jefe de Villena fue celebrado por los sindicatos, que le acusan de despotismo
Siete mujeres dirigirán cárceles, un cargo con casi nula presencia femenina hasta ahora

Gallizo ha removido de sus puestos casi a la mitad de los directores de las 66 cárceles bajo su competencia (las 12 prisiones catalanas dependen de la Generalitat) en una renovación de los equipos que ya había iniciado el pasado 18 de agosto con la destitución del responsable del centro de Alcalá-Meco, Jesús Calvo. En este caso la razón del cese fue el trato de favor que recibía el ex banquero Mario Conde, condenado por el caso Banesto.

Ahora las razones de la directora general de Instituciones Penitenciarias obedecen a la decisión de ésta de emprender una política "totalmente diferente de la del PP", con equipos de su confianza, según fuentes del ministerio. "Los cargos que se han renovado son de libre designación, no vitalicios".

El hecho de que los cambios (que ponen al frente de los presidios a siete mujeres, cuando hasta ahora la presencia femenina en esos cargos era casi inédita) se hayan producido en un único movimiento, responde al interés por comenzar ya a dar un giro al enfoque de la política penitenciaria para centrarla en "el tratamiento y la resocialización de los internos". Una tarea nada fácil con las cárceles saturadas por el fuerte incremento de la población reclusa en los últimos años (la media en 2000 era de 45.348 penados y este año supera los 58.000) sin que se hayan construido nuevos edificios.

Entre los destituidos figuran algunos directores históricos, como el del centro penitenciario Sevilla II, Rafael Fernández, que se marcha con 50 años después de 20 al frente de la prisión, y otros que llevaban solamente un par de años en el cargo, como es el caso del responsable de la cárcel de Alhaurín de la Torre (Málaga), Jorge Castejón, que ocupaba ese puesto desde junio de 2002. Le sustituye Ángel Herbella, hasta ahora subdirector de tratamiento de Badajoz.

Fernández declaró ayer que deja el cargo "con la conciencia muy tranquila", con la sensación de haber trabajado "muchísimo". Afirmó que su cese no ha sido "ninguna novedad" ya que se debe a una "reestructuración" administrativa y se congratuló de que no existan "otras causas". Le sustituye el actual director de programas de Almería, Juan Manuel Ruiz.

En Algeciras (Cádiz) se hará cargo de la dirección Isabel Martínez de la Torre, hasta ahora subdirectora médica del centro; en el penal de Almería, Clotilde Berzosa, ex subdirectora de tratamiento del de Granada.

La cárcel de Córdoba será responsabilidad de Elena Puerta, hasta ahora subdirectora de tratamiento.

En Granada, ocupará la dirección Nahum Álvarez Borja, sociólogo del centro: en Jaén, Manuel Martínez Cano, hasta ahora jefe de centro; en Puerto II Antonio Diego Martín, anterior responsable de la cárcel de Melilla.

El nuevo director de la prisión de Logroño será José Antonio Oca Berdeal, que ocupaba ese cargo en Córdoba.

La dirección de Daroca (Zaragoza) será para Manuel Becerril Polo, subdirector médico de Zuera (Zaragoza), mientras que la de Teruel la desempeñará Julio Esteban Igual, jefe de servicios en ese centro, que sustituye a Milagros González Jiménez, quien será responsable de Madrid I.

En esta comunidad se renueva la dirección de todos los centros penitenciarios. El responsable de Madrid II (Alcalá-Meco), será Jaime González Novo, subdirector de seguridad en Zuera (Zaragoza); el de Madrid III, Jesús Eladio del Rey Reguillo, antes director de Alcázar de San Juan (Ciudad Real); de Madrid IV (Navalcarnero), Petra Mínguez Pérez, subdirectora de tratamiento de esa cárcel. Al frente de Madrid V (Soto del Real) estará Julián Maillo Fernández, ahora director de programas del centro Victoria Kent; y de Madrid VI (Aranjuez) Matías Muñoz Gajate, antes director de Valdemoro.

La dirección del centro de Lugo-Bonxe corre a cargo de Víctor Fraga, subdirector de tratamiento y la de Pontevedra será para José Antonio Gómez Novoa, hasta ahora administrador de Pereiro de Aguiar (Ourense).

De Alcázar de San Juan se ocupará Zoraida Estepa Cantonera, hasta ahora subdirectora de tratamiento; y de Herrera de La Mancha, Fernando Temprano, hasta ahora jefe de servicios. Ambos centros están en la provincia de Ciudad Real. De Ocaña II (Toledo) será responsable Juan Carlos Martín, director de Madrid VI.

En Ceuta, la dirección del centro penitenciario correrá a cargo de Ayax Murillo Valiño, quien había venido desempeñando las tareas de subdirector de tratamiento en el mismo centro.

El hasta ahora director Esteban Suárez García ocupará la dirección del centro penitenciario de Cáceres. Carmelo Charlofe Hernández, actual director de Madrid IV (Navalcarnero), será responsable de Badajoz.

Al frente de la cárcel de Melilla estará Ana Acosta Molla, hasta ahora subdirectora de tratamiento en este mismo centro.

La dirección de Ibiza será para Juan Carlos Carrillo, hasta ahora miembro de la administración de esa cárcel.

En Asturias, la dirección del centro de Villabona la ocupará José Carlos Díez de La Varga, quien fue subdirector del centro penitenciario de Oviedo.

En Castilla- León, los cambios afectan a los centros de Burgos, León y Valladolid. A cargo de este último penal estará Carlos Blanco Rubio, hasta ahora director de la prisión de Ibiza.

La dirección de León la desempeñará José Manuel Cedón Silvan, hasta ahora subdirector de tratamiento en ese mismo centro. El nombramiento del nuevo director de Burgos se hará público en los próximos días.

En la Comunidad Autónoma de Valencia, el cambio afecta al centro de Alicante II (Villena). La dirección la desempeñará Feliciano Crelgo Pelaz, hasta ahora director de Madrid V (Soto del Real), quien sustituye a Tomás Sanmartín.

La destitución de este último fue ayer celebrada por los sindicatos Comisiones Obreras, Unión General de Trabajadores y la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP) que acusaron al director destituido de falta de diálogo y de desarrollar "una actuación nefasta" en los últimos años, informa Efe.

Los portavoces sindicales utilizaron expresiones como "Talante despótico", "autoritario", "prepotente" o "maleducado" para ilustrar su opinión sobre Sanmartín.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_