Más de once millones de españoles tomaron ayer las calles para expresar su rechazo a la violencia terrorista tras el atentado perpetrado el pasado jueves contra cuatro trenes de cercanías de Madrid en el que han muerto hasta ahora 199 personas. En muchos lugares, los manifestantes gritaron una pregunta: "¿Quién ha sido?". Por primera vez, el príncipe Felipe y las Infantas participaron en una manifestación. En Barcelona, el vicepresidente Rodrigo Rato y el ex ministro Josep Piqué fueron increpados por los manifestantes al grito de "asesinos".
El presidente del Gobierno, José María Aznar, y su ministro del Interior, Ángel Acebes, mantuvieron ayer que la principal línea de investigación sobre el atentado apunta a ETA. Mientras, un supuesto portavoz de la banda terrorista negó la participación de ETA en la masacre a través de un comunicado remitido al diario Gara. Acebes contestó: "No nos lo creemos".
Homenaje a las víctimas del 11-M
La empresa petrolera y de servicios Halliburton ha estado negociando con Irak, Irán y Libia desde que el vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, era su máximo directivo, de acuerdo a documentos a los que ha tenido acceso este diario, que forman parte de varias investigaciones en el Congreso y los departamentos de Tesoro, Justicia y Comisión de Valores. Las operaciones de cientos de millones de dólares se han realizado principalmente a través de una subsidiaria registrada en las islas Caimán y establecida en Dubai, pero también mediante subsidiarias europeas.
Roh Moo Hyun, presidente de Corea del Sur desde febrero de 2003, fue destituido ayer por el Parlamento en medio de escenas de caos y protestas de sus seguidores. La oposición acusa a Roh de haber infringido la legislación electoral de cara a los comicios generales del próximo mes, de corrupción y de incompetencia.
MATANZA EN MADRID
| Manifestación en la capital
Más de 11 millones de personas salieron ayer a las calles de España para expresar su rechazo a la violencia terrorista y solidarizarse con Madrid, la ciudad que sufrió el pasado jueves el atentado más sangriento en la historia del país, que costó la vida al menos a 199 personas. En muchas capitales, los ciudadanos gritaron una pregunta al Gobierno: "¿Quién ha sido?". En otras, como Barcelona, los manifestantes censuraron a los dirigentes del PP que acudieron a la protesta.
PABLO ORDAZ | Madrid
A las siete de la tarde, en la plaza de Cibeles, a la lluvia le costaba llegar al suelo. Cientos de miles de madrileños -más de dos millones según la Policía Municipal- aguardaban en un silencio sobrecogedor el inicio de la manifestación. Mientras, riadas de gente bajaban como buenamente podían desde todos los barrios de una ciudad cerrada a cal y canto.
La Bolsa española retrocedió ayer el 0,98% y aguantó por encima de la barrera de los 8.000 puntos, después de conseguir mitigar unas pérdidas superiores al 2% de la apertura, gracias a la recuperación de las demás plazas europeas y al arranque alcista, cercano al 1%, de la Bolsa de Nueva York. La sesión estuvo marcada claramente por la incertidumbre sobre la autoría del atentado del jueves en Madrid, ya que la jornada empezó con una supuesta reivindicación de la autoría por parte de Al Qaeda que puso a todos muy nerviosos.
e fabricante de electrónica y aviones de combate a magnate de la prensa. Serge Dassault, de 78 años, miembro de una familia que forma parte del paisaje de la industria francesa, está a punto de convertirse en el dueño del grupo Socpresse, editor del diario Le Figaro y de otras 70 publicaciones, entre ellas el semanario de información general L'Express y la revista económica L'Expansion.
La respuesta a la barbarie terrorista estuvo a la altura de la magnitud del daño causado: dos centenares de muertos de 11 nacionalidades, casi 1.500 heridos, de los que más de medio centenar...
En la lucha contra la violencia doméstica es bienvenida cualquier iniciativa que, siendo inequívocamente legal, contribuya eficazmente al objetivo de erradicar esa lacra social que sólo en el año...
-
Timothy Garton Ash es historiador británico y director del Centro de Estudios Europeos, St. Antony's College, Oxford.
Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia.
© Timothy Garton Ash, 2004.
El Consejo de Ministros aprobó en su última reunión de esta legislatura el nuevo modelo retributivo de las energías renovables o limpias, en el que se fija un marco estable para las inversiones en el sector hasta el año 2010. Las ayudas se estiman en 5.742 millones de euros y repercutirán en la factura de la luz de los consumidores. Al final del periodo se estima que las renovables deberán cubrir el 33% de la demanda eléctrica.
En Dalilandia, si existiera, los pantanos estarían a rebosar. Ríos y ríos de tinta recorren el imaginario país del artista, y la lluvia de nuevos títulos no parece que vaya a amainar. Que Dalí interesa está claro. Hasta el pasado domingo habían visitado la exposición Dalí y los medios de masas en Caixaforum de Barcelona 101.445 personas, lo que augura que será récord de público cuando finalice en mayo.
LEÓN ARSENAL
| Escritor, ganador del Premio Minotauro
Jacinto Anton | Barcelona
El presidente de la Reserva Federal de EE UU, Alan Greenspan, ha sido nombrado doctor honoris causa en Derecho por el Boston College Financial Conference.
El Manchester United anunció ayer mediante un comunicado oficial que el entrenador del club, Alex Ferguson, se sometió el viernes pasado a una operación quirúrgica durante la cual se le colocó un marcapasos.
FÚTBOL
| Liga de Campeones: el último sorteo
RAMON BESA | Barcelona
Miércoles 26 de mayo. Estadio Arena AufSchalke, de Gelsenkirchen (Alemania). Final de la Liga de Campeones: Real Madrid-Deportivo. El sorteo de los cuartos de final de la máxima competición europea, celebrado ayer en Nyón (Suiza), ha abierto la posiblidad de que los dos supervivientes españoles se disputen el título. El Madrid y el Depor, caminando por vías distintas, no se encontrarían hasta el último partido.
El Mónaco de Morientes es sólido y con buenos jugadores
El Milan de Kaká es una máquina versátil y efectiva
Un gigantesco plató de televisión al aire libre, levantado enfrente de la estación de Atocha, es el punto de confluencia de los medios audiovisuales de todo el mundo que se han desplazado a Madrid para seguir los efectos del atentado terrorista. Entre un enjambre de cámaras, focos y antenas parabólicas, periodistas de medios británicos, italianos, franceses, mexicanos o japoneses buscaban ayer un hueco desde donde emitir.
VISTO / OÍDO
EDUARDO HARO TECGLEN
MIGUEL MORA | Madrid
Mari Carmen Sánchez, empleada de hogar, de 50 años, llegó ayer nerviosa a su puesto de trabajo. No por su miedo -es extremeña, no se arruga-, sino por el de los demás: "En Coslada he visto mucha gente llegar al andén y de repente se daban la vuelta. No podían subir. Lo intentaban, pero no podían".