_
_
_
_
_

Decenas de cadenas extranjeras instalan sus platós en Atocha

La televisión británica BBC ha desplazado a 50 profesionales

Rosario G. Gómez

Un gigantesco plató de televisión al aire libre, levantado enfrente de la estación de Atocha, es el punto de confluencia de los medios audiovisuales de todo el mundo que se han desplazado a Madrid para seguir los efectos del atentado terrorista. Entre un enjambre de cámaras, focos y antenas parabólicas, periodistas de medios británicos, italianos, franceses, mexicanos o japoneses buscaban ayer un hueco desde donde emitir.

El periodista Patrick Derrien, ex corresponsal de France 2 en España, nunca vio nada igual al atentado del jueves en Madrid. Y ayer, cuando los ciudadanos y los vehículos pararon a las doce en punto en señal de duelo, "parecía el fin del mundo". Derrien coordina los tres equipos de reporteros desplazados por la cadena pública francesa, a los que se unen los profesionales que habían llegado hace días a Madrid para cubrir las elecciones generales del domingo. "El ambiente es de mucha emoción. Aquí se viven las cosas de manera distinta a Francia", comenta.

France 2 es una de las decenas de televisiones extranjeras que han instalado sus equipos frente a la estación de Atocha. La estadounidense CNN, la alemana RTL, la italiana RAI, la TV Azteca de México, la británica BBC o la austriaca ORF han desplazado equipos especiales para seguir la masacre. La BBC es la operadora que más medios ha movilizado, con 50 profesionales que facilitan información al servicio de radio y de televisión del operador público británico. El periodista Kevin Bishop ha cubierto los conflictos de Oriente Medio o Afganistán y en octubre de 2002 relató el asalto al teatro Dubrovka de Moscú, donde murieron 129 rehenes y 41 terroristas. "El atentado de Atocha ha sido mucho más brutal, mucho más impresionante. Es la primera vez que ocurre un acto terrorista de esta envergadura en una ciudad europea", señala. .

Al frente del operativo de la RAI, el reportero Stefano Pizzetti intenta transmitir a los espectadores italianos "el ambiente tétrico que envuelve la ciudad, cómo ha vivido la gente el atentado y cómo lo han reflejado los medios de comunicación".

La TV Azteza de México, cuya programación se extiende a emisoras de televisión de habla hispana de Estados Unidos, ha concentrado en España los tres corresponsales itinerantes y colaboradores instalados en Europa. Pablo Montalvo tiene su cuartel general en Suiza y el jueves llegó a Madrid para narrar "el horror" del atentado. Montalvo sostiene que no hay víctimas mexicanas entre los 200 fallecidos, pero sí tres peruanos, y como colaborador del canal 4 de Lima, integrado en la red America TV, el periodista se ha multiplicado para reflejar el sentimiento de dolor de los familiares de las víctimas originarias de Perú.

La agencia APTN ofrece el operativo técnico para los canales de Australia, Nueva Zelanda, Japón, Brasil o Estados Unidos. "No he visto nada igual en mi vida. Todo el terrible, envuelto en una atmósfera rara", asegura la productora Muriel Thé.

Panorámica de las instalaciones de las televisiones desplazadas a Madrid.
Panorámica de las instalaciones de las televisiones desplazadas a Madrid.GORKA LEJARCEGI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_