Las cadenas hoteleras e Iberia sufren los mayores recortes
Compañías aéreas y turísticas resultaron ayer entre las más afectadas por la inestabilidad en los mercados. En Madrid, donde el Ibex 35 cayó un 0,98%, Iberia perdió al final de la sesión un 2,67%, NH Hoteles el 2,92% y Sol Meliá el 3,27%. Pese a ello, y en medio de una lógica cautela, los profesionales del sector consideran que el atentado no afectará ni al tráfico aéreo ni a la industria turística.
Ésa era la tónica general que ayer se respiraba en la inauguración en Berlín de la Feria Internacional de Turismo, la mayor del mundo en su género con 10.023 expositores de 178 países. El ministro federal de Economía, el socialdemócrata Wolfgang Clement (SPD), acudió junto con el alcalde de Berlín, Klaus Wowereit (SPD), al pabellón de Tourespaña en demostración de solidaridad y pidió a sus compatriotas que viajen a España: "Me adhiero a la pena de las víctimas y pido a los alemanes que viajen a España".
El presidente de la Asociación del turismo alemán, Klaus Laepple, declaró que sucesos como el de Madrid producen angustia y aflición, "pero no tendrán consecuencias para el turismo. Se trata de hechos aislados. Por las conversaciones que he mantenido hasta ahora, nada indica que el turismo se vea afectado por lo ocurrido en Madrid". El presidente del mayor operador turístico alemán TUI, Volker Bröttcher, declaró a la agencia alemana de prensa DPA que tras los atentados las reservas "continúan a un ritmo por completo normal".
Sin cancelaciones
La portavoz del operador Thomas Cook Nina Dumbert considera prematuro evaluar el impacto de los atentados, y un portavoz de la línea aérea alemana Lufthansa manifestó que "no se han producido anulaciones o cambios de reservas". Lo mismo manifestaron en Madrid portavoces de Iberia, Air France y British Airways. La Asociación Europea de Líneas Aéreas cree que el atentado no tendrá consecuencias en el tráfico de negocios, pese a que considera prematura cualquier consideración. Las agencias de viajes españolas, agrupadas en FEAV, consideran igualmente que no habrá cancelaciones.
En la memoria del sector aéreo y turístico, sin embargo, están presentes los efectos que produjo el 11-S, pese a que se recalca que la situación no es similar. "Si se repitiesen atentados en zonas turísticas españolas la situación sin duda cambiaría y se produciría una caída del turismo", dicen fuentes de los operadores alemanes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Comunicados terroristas
- Reivindicación atentados
- Crisis bursátil
- Al Qaeda
- Iberia
- Cuenta resultados
- Política turística
- 11-M
- IAG
- Hoteles
- Estadísticas
- Bolsa
- Atentados terroristas
- Alojamientos
- Aerolíneas
- Empresas transporte
- Transporte aéreo
- Grupos terroristas
- Mercados financieros
- Empresas
- Turismo
- Terrorismo
- Transporte
- Economía
- España