_
_
_
_
Tribuna:MATANZA EN MADRID | Manifestación en Madrid
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Habrá que recapacitar

Sean cuáles sean los resultados del próximo domingo todo el mundo político español deberá sentarse a recapacitar. Porque así no se puede seguir.

Lo digo bajo el impacto de los 200 muertos del bárbaro atentado de Madrid. Pero lo digo también por el clima muy tensionado de la política española, por la reciente inquietud y desánimo de la población y por el deterioro de los problemas vasco y catalán. El atentado de Madrid se inscribe en este marco, crea un ambiente de miedo y angustia y exacerba todo tipo de tensiones. Hace la situación insoportable.

No tengo más autoridad para hablar de este tema que la de haber servido lealmente desde el inicio de la Transición a la consolidación de la democracia, la estabilidad y la gobernabilidad del Estado y el progreso general del país. Y haber jugado un papel de primer orden en la instauración en Cataluña de un modelo autonómico que pese a sus insuficiencias, que siempre he denunciado, ha contribuido a la implantación de un modelo político, social y económico positivo. Un modelo convivencial y animado de voluntad cohesionadora. Y que ha procurado, no siempre con éxito, establecer una relación positiva y fructífera con el conjunto de España.

Más información
"¿Quién ha sido?"

Es con esta experiencia y este bagaje que, como decía, me siento legitimado -como tantos otros ciudadanos- a pedir esta profunda recapacitación. Aún suponiendo que el domingo surja una mayoría absoluta, quien la tenga deberá hablar a fondo, abiertamente, con el resto de fuerzas políticas. Es verdad que España tiene unas perspectivas positivas desde varios puntos de vista. Pero para que realmente se cumplan es preciso que se suprima la radicalidad de algunas confrontaciones, que se sanee el clima político y mediático, que se supere la sensación de inseguridad, que se venza el miedo. Y también, que se haga un serio esfuerzo de diálogo, no por supuesto con ETA, sea o no responsable del atentado de Madrid -ahora esto sería totalmente improcedente-, pero sí con el nacionalismo democrático catalán y vasco.

Lo inmediato ahora es que la ciudadanía se pronuncie. Puede hacerlo con ánimo esperanzado si piensa en el enorme progreso que hemos experimentado en los últimos 30 años. Y al propio tiempo debe hacerlo con exigencia de radicalidad en la lucha contra el terrorismo -venga de donde venga-, y exigencia de prioridad del interés general por encima de cualquier otra consideración.

Sí, hay que recapacitar. En más de un aspecto así no podemos seguir.

Jordi Pujol es ex presidente de la Generalitat de Cataluña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_