Brasil impone restricciones a empresas lácteas argentinas
En una nueva medida que provocó fuertes reacciones en Argentina, el Gobierno de Brasil anunció ayer que a partir de la próxima semana las empresas del país vecino que venden leche y derivados lácteos a Brasil tendrán que someterse a un drástico control sanitario. El anuncio de esta medida coincidió con el viaje a Buenos Aires de dos altos funcionarios de Brasilia (los embajadores José Graça Lima, secretario de Comercio Exterior del Gobierno, y José Botafogo Gonçalves, director de la Cámara de Comercio Exterior) en un intento de llegar a un acuerdo con el Gobierno de Argentina sobre las diferencias cada vez mayores en el comercio entre ambos países del Mercosur.Los productos lácteos suponen uno de los principales apartados de las exportaciones argentinas a Brasil. La economía brasileña importa alrededor del 40% de los derivados lácteos que consume su mercado interno. El embajador Graça Lima declaró ayer que, caso de no llegar a un acuerdo entre ambos Gobiernos, Brasil recurrirá a la Organización Mundial del Comercio "en todos los puntos que sea necesario".
Hace dos semanas que Brasilia espera una respuesta positiva de Buenos Aires sobre las exportaciones brasileñas de calzado. Hay un millón de pares de zapatos aparcados en la frontera y otros dos millones de pares listos para ser empaquetados. Brasil también ha sufrido restricciones a sus exportaciones de papel de escritorio, papel de impresión y cartones.
En el caso del sector del papel las autoridades argentinas exigen certificados de calidad expedidos por los laboratorios de ese país. Brasil respondió anunciando el envío de equipos técnicos de su Ministerio de Agricultura, que visitarán las empresas argentinas que exportan al país leche y derivados lácteos.
Estos enfrentamientos evidencian que la guerra comercial que libran ambos Gobiernos no ha acabado y que en cualquier momento se vuelve a prender la mecha de la discordia por una u otra parte. Esta vez el argumento utilizado ha sido la protección del consumidor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.