Sopa de puerros y chirlas
Una sopa sabrosa y muy fácil de hacer en la que el caldo se viene arriba gracias a un sofrito de ajo y puerro. Las chirlas abiertas en el último momento le dan el toque definitivo de sabor.
Una sopa sabrosa y muy fácil de hacer en la que el caldo se viene arriba gracias a un sofrito de ajo y puerro. Las chirlas abiertas en el último momento le dan el toque definitivo de sabor.
Una sopa tudelana de espárragos blancos, un falso ceviche de berberechos, un arroz de gambas y mejillones con su fumet o unos profiteroles: nuestro menú de esta semana es un anticipo primaveral.
Además de enjundia y abundancia de ingredientes cárnicos y vegetales, el cocido leonés tiene dos particularidades: el 'relleno' y el orden en el que se disfrutan sus tres partes.
Una crema de coliflor, cerveza y limón, unas alcachofas con huevos estrellados, unas croquetas caseras o una tarta de chocolate y galleta: nuestro menú de esta semana es un despiporre de sabores.
Un potaje reconfortante que puede prepararse desde cero o usando alubias cocidas y codornices en conserva. Si tienes un tarro de cada en la despensa, el plato estará listo en cuestión de minutos.
Un arroz meloso con acelgas, un revuelto cremoso de patatas y cebolla tierna, unas cocochas de bacalao con salsa de ñoras o una tarta de queso y chocolate: nuestro menú de esta semana sabe a gloria.
La mejor crema de zanahoria que hemos probado usa la ciencia para sacar el máximo sabor de esta hortaliza. Su autor nos explica el cómo y el por qué de esta receta, que no puede ser más fácil.
El mole canónico tiene decenas de ingredientes y muchas versiones diferentes. La que preparamos hoy es sencilla, completamente casera y perfecta para animar un guiso de legumbres rápido y reconfortante.
Tostar los huesos y las verduras, dejarlos infusionar durante unas horas, sacarle todo el partido a la olla rápida o conseguir un consomé claro sin liarse: tus caldos van a mejorar enteros con estas ideas.
Unos puerros rellenos de cecina con vinagreta de pesto, un tartar de caballa, aguacate y menta o unas alitas crujientes al horno con mostaza y miel: nuestro menú de esta semana es pura sabrosura.
Personaje donde los haya, Manuel María Puga y Parga 'Picadillo' fue alcalde de A Coruña a principios del siglo XX y escribió un recetario fundamental de cocina gallega. Su nieta nos enseña cómo hacía el caldo.
El potaje alicantino tradicional se adapta a las verduras que ofrecen la zona y la temporada, y se enriquece con legumbres o con carnes. También se remata con arroz o trigo tierno.
Un untable de yogur, tomates cherry confitados y piñones, un pollo a la moruna, una patatas con bacalao o un plum cake de avellana y chocolate: nuestro menú de esta semana se sale de órbita.
Una coliflor asada picante, unas brochetas de pavo al curry con piña, un salmón marinado con mostaza y coñac o una pizza de burrata y salsa de tomate al vino tinto: nuestro menú de esta semana no te dejará frío.
Unos buenos guisantes congelados serán la base para esta reconfortante crema, cuyo sabor se intensifica gracias al puerro previamente dorado. Un aceite de menta fresca y un poco de queso cremoso rematan la jugada.
Unas pechugas de pollo a la Villeroy, unas lentejas agridulces con puerro, una tortilla de bacalao o una tarta de queso: nuestro menú de esta semana es un final de mes por todo lo alto.
El truco para que estas coles no huelan como en nuestras pesadillas infantiles está en aplicarles un poco de vapor en la misma sartén en lugar de hervirlas: el ajo y el vinagre rematan el milagro.
Una crema de brócoli, maíz y lacón, un besugo con mantequilla y limón, unas alubias del caserío con panceta ibérica y chorizo o una piña rellena: nuestro menú de esta semana es un 2019 de escándalo.
En El Comidista no desperdiciamos ninguna oportunidad de cocinar con la hortaliza que nos presta su imagen. En esta ocasión, las preparamos con un braseado sencillo y una potente vinagreta.
Si no quieres ponerte ciego a proteína de origen animal estas fiestas, aquí tienes una receta sencilla pero muy sabrosa que se sirve con algunas variaciones en distintos puntos de la geografía española.
¿Crees que todos los caldos de verduras son tristones y aburridos? Sal del error probando nuestra versión, en la que tostamos las hortalizas y luego les extraemos todo el sabor.
Una crema de remolacha y ajo asado con huevo, unos mejillones picantones o un arroz con garbanzos y carrillera con all-i-oli de membrillo: nuestro menú de esta semana te hará olvidar las navidades.
Es posible preparar una cena sana sin quitarse de todo lo sabroso
Una crema de brócoli y lentejas, unos berberechos a la marinera tailandesa, un rosbif con puré de chirivía y zanahoria y salsa de mostaza o una tarta de trufa: nuestro menú de esta semana es colosal.
Una crema de verduras perfecta, unos filetes de coliflor con salsa italiana, un salmón marinado con mostaza y coñac o unos macarrones como los de la foto: nuestro menú de esta semana es un boleto premiado.
Una sopa sencilla y reconfortante con setas y patata que puedes adaptar al contenido de tu nevera: chascar el tubérculo es el único truco para que el caldo quede contundente y gustoso.
Un caldo tradicional de la cocina mexicana cuya única dificultad radica en encontrar camarones secos (pero puedes sustituirlos por frescos). Pruébala y apunta, que la Navidad está a la vuelta de la esquina.
Una crema de coliflor y queso Morbier, unas alcachofas con huevos estrellados, un poké hawaiano casero o un pollo frito coreano: nuestro menú de esta semana es tan cosmopolita como otoñal.
Una pasta con salsa de calamares, unos champiñones rellenos gratinados, unas alubias blancas en salsa verde o un pollo al estragón como el de la foto: nuestro menú de esta semana es para salir en los MTV Awards.
Si buscas un plato que te quite el frío de golpe, Cantabria tiene algo que ofrecerte. Se llama cocido montañés, y nuestra receta es la ganadora del primer premio de la Ruta de los Pucheros de este año.
Un caldo con tomate reducido sirve como base a esta sopa, que se viene arriba gracias a un huevo escalfado y una verdura cortada en daditos y cocinada al dente.
Una ternera estofada con vino y setas, los mejores canelones del universo, un boniato asado con mantequilla de miso o una tarta de manzana como la de la foto: nuestro menú de esta semana es una fiesta.
Esta sencilla y reconfortante sopa fue el alimento de Yuri Gagarin en el espacio y arrancó el motín de "El acorazado Potemkin". Tú tienes la suerte de poder prepararla en tu cocina sin más complicación.
Las chirivías no son fáciles de encontrar en todas partes, pero le dan un extra de sabor muy interesante a las lentejas. Si no las tienes a mano, más zanahoria y unas semillas de hinojo pueden sustituirlas.
Una crema de manzana y trompetas de la muerte, un guiso criollo exprés, un arroz meloso con acelgas o unos huevos Benedict como los de la foto: nuestro menú de esta semana es para quedarse a vivir él.
Dos básicos, ajo y cebolla. Dos países, España y Francia. Dos formas de entender la cocina más humilde y reconfortante. Aprende a hacer estas sopas y muere de gusto diciendo "¡qué buena!" u "oh la la!".
Un salteado sencillo con fideos de arroz acompañados de verduras, carne, marisco y unas cuantas salsas. Lo puedes adaptar a tu gusto y, más importante aún, al contenido de tu nevera.
Una coliflor asada con zanahoria y naranja, unos huevos con sobrasada y puré de boniato, un ramen japonés o un pollo al brandy con romero como el de la foto: nuestro menú de esta semana es de órdago.
Un estofado de ternera con mostaza y brandy, una lasaña de calabaza, gorgonzola y frutos secos, una menestra bilbaína o unos buñuelos de viento: nuestro menú de esta semana te quitará el frío de golpe.
Para recuperarnos de las lluvias y las primeras noches de biruji, ahí va una sopa tradicional que podemos adaptar a los ingredientes que tengamos o más nos apetezcan. Un buen caldo no es negociable.