Lentejas guisadas con verduras
En este momento del año cualquier propuesta de cuchara es bien recibida. Si además de reconfortar el cuerpo incluye una buena dosis de verduras y legumbres, el negocio nos sale redondo.
En mi casa las legumbres son el comodín por excelencia; con frecuencia preparo un gran perolo de alguna legumbre a lo largo del fin de semana, es habitual que con verduras por aquello de mis churumbeles vegetarianos, que voy sirviendo durante el resto de la semana con diversos acompañamientos o combinaciones (como ya os conté en este artículo). En mi casa sí que cumplimos la recomendación para una alimentación saludable de tomar entre dos y cuatro raciones de legumbres a la semana del Ministerio de Sanidad.
Las lentejas combinan con casi cualquier hortaliza; me agrada cocinarlas en estofados que recuerden vagamente a los currys, con mayor o menor lejanía según el humor que tenga. Esta receta de lentejas estofadas con verduras es sencillísima: lentejas, un sofrito de verduras picaditas, algo de zanahoria y tomate, y un especiado relativamente suave. El uso del pimentón en mayor o menor medida ayuda a que el estofado te recuerde a los más clásicos con chacinas a tutiplén, en caso de que estés a plan después de las Navidades y quieras un guiso sabroso, pero con menos grasa. Si te gusta el picante, pues cargas la mano con el pimentón picante. Con las cantidades que damos el resultado es un picor suave.
¿Puedes variar las hortalizas añadidas a tu gusto? Puedes, sin duda. Unas espinaquitas agregadas en el último momento, para que apenas se cocinen, van fetén; unas judías verdes, unos guisantes frescos cocidos al final con las lentejas… lo que se te ocurra. Ah, y sirve tus lentejas estofadas con un huevo frito con su puntillita: las lentejas guisadas casan a la perfección con un huevo frito.
Dificultad: La de encontrar una buena lenteja, que tampoco es para tanto.
Ingredientes
Para 6 personas
- 350 g de lentejas pardinas o caviar (peso en seco)
- 3 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- 2 zanahorias
- 1 cebolla
- 2 pimientos verdes (o de colorinchis, a vuestro gusto)
- 1 calabacín
- 2 tomates medianos triturados (o 150 g de salsa de tomate casera)
- Aceite de oliva virgen
- 1 cdta. de pimentón dulce
- 1 cdta. de pimentón picante
- ½ cdta. de comino molido
- Sal
Instrucciones
Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.