Alubias con calabaza
El horno hace la parte más dura del trabajo en este guiso reconfortante. Puedes usar legumbres de bote o cocerlas tú mismo, y aprovechar para asar otras verduras mientras se hace la calabaza.
Que en El Comidista somos amantes de las legumbres no es ninguna novedad: las hemos preparado en verano y en invierno, en guisos lentos y en platos rápidos, de bote e incluso con lo que teníamos en la nevera. Su enorme versatilidad a la hora de cocinarlas y sus propiedades nutricionales hacen de ellas un ingrediente esencial en cualquier cocina.
A estas dos grandes características se suman la asequibilidad y su papel clave en el ecosistema. Lo anuncia la FAO alto y claro: el cultivo intercalado con legumbres aumenta la biodiversidad vegetal y hace el paisaje más variado para otros seres vivos, son fijadoras del nitrógeno y mejoran la fertilidad del suelo, su producción necesita una cantidad de agua mucho menor frente a las proteínas animales y la huella de carbono que generan también es menor.
Todas estas bondades son más que suficientes para entender que las legumbres deberían ser parte de nuestra dieta, pero hay otro factor que es tan o más importante que los anteriores: están muy buenas. El refrán no tendría que haber dicho “si te gustan, las comes, y si no, las dejas”, sino “si te gustan, las comes, y si no, pruebas otra receta”. Dentro de las mil y un variedades que existen y las infinitas posibilidades que tienen, lo siento, pero no podrías convencerme de que no te gusta ninguna.
Esta receta que viene a continuación puede ser tu introducción a las legumbres si eres de los que las deja. Es sabrosa y dulzona gracias a la calabaza y es fácil de preparar, tanto que la puedes hacer con alubias de bote. También puedes hacerla con garbanzos, lentejas o alubias de otro tipo siempre que controles la cocción de las mismas.
Dificultad: De primero de legumbres.
Ingredientes
Para 4 personas
- 500 g de alubias blancas cocidas o 250 g de alubias secas
- 300 g de calabaza, preferiblemente de la variedad Cucurbita maxima (más dulces, compactas y perfectas para asar)
- 1 cebolla mediana
- 1 diente de ajo
- 400 ml de caldo de verdura, de pollo o de carne
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva
Instrucciones
Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.