_
_
_
_

'Pho': la sopa más famosa de la cocina vietnamita

Con permiso de los rollitos, el 'pho' es plato nacional de Vietnam. Esta sopa de fideos, ternera y caldo de carne no puede ser más reconfortante, y prepararla es más fácil que pronunciar bien su nombre.

Vídeo: MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA | UNTO
Mikel López Iturriaga

El pho es la tortilla de patatas de los vietnamitas. No porque coincida en ninguno de sus ingredientes, sino porque es su plato nacional: la sopa que te encuentras hasta en la ídem cuando viajas al país del sureste asiático. Su origen no es ancestral, sino más bien multinacional: según Andrea Nguyen, autora de The Pho Cookbook, nació en el norte de Indochina a principios del siglo XX. Los franceses, que dominaron el territorio hasta 1954, comían mucha ternera, y los vietnamitas rápidamente aprovecharon los huesos para hacer un caldo con fideos para vendérselo a los chinos que iban a trabajar a lo que ahora es Vietnam.

La versión que traemos hoy, adaptada del libro de Nguyen, es la del sur del país, más liberal con los ingredientes que se pueden añadir a la sopa. Se llama Pho Nam, y se puede preparar tranquilamente en olla rápida para acelerar el proceso. Como podrás ver en el vídeo de arriba, lo único que te exige es cierta paciencia, porque dificultad técnica no tiene ninguna.

PHO (SOPA VIETNAMITA DE TERNERA Y FIDEOS)

Ingredientes

Para 4 personas

  • 1,35 kilos de huesos de ternera: tuétano, rodilla o espina
  • 450 g de espaldilla, llata o cualquier carne apta para el cocido
  • 300 g de tallarines de arroz planos
  • 1 ½ anises estrellados
  • 1 palo de canela
  • 3 clavos
  • 5 cm de jengibre fresco
  • 1 cebolla dulce grande
  • 2 cdas de salsa de pescado
  • 1 cdta de azúcar
  • 2 tallos de cebolleta
  • Cilantro picado
  • 1 lima
  • Pimienta
  • Sal
  • Salsa hoisin, salsa de chile, vinagre de ajo y sriracha (opcionales).

Instrucciones

1.
Sumergir los huesos en agua helada para desangrarlos.
2.
Poner el anís, la canela y el clavo en una olla rápida de entre 6 y 8 litros de capacidad (si no se tiene olla rápida, hacerlo en una normal). Tostarlos a fuego medio, removiendo para que no se quemen, hasta que suelten su aroma.
3.
Picar en grueso el jengibre y machacarlo en un mortero. Picar la cebolla en grueso.
4.
Añadirlos a la cazuela y dejar que se tuesten ligeramente. Cortar la cocción con un litro de agua.
5.
Añadir los huesos escurridos, la carne y 1,25 litros de agua más. Tapar la olla y cocinar a máxima presión unos 40 minutos (tres horas en olla normal).
6.
Deja enfriar la olla para que pierda presión, abrir la tapa, dejar reposar 5 minutos y reservar la carne durante 10 minutos sumergida en agua para que no se oscurezca ni se seque. Meterla en la nevera (si el pho no se va a tomar inmediatamente, sacar la carne del agua, y envolverla en film y meterla también en la nevera).
7.
Retirar parte de la grasa del caldo con un cucharón (ver vídeo). Colarlo pasándolo por una estameña o por un colador cubierto con un paño.
8.
Sazonar el caldo con la salsa de pescado, sal y azúcar al gusto.
9.
Preparar los tallarines de arroz siguiendo las instrucciones del fabricante.
10.
Cortar la carne en láminas finas.
11.
Repartir en cuatro boles los tallarines, la cebolleta picada fina y la carne. Sazonar con pimienta al gusto y rematar con el caldo caliente.
12.
Servir con la lima cortada en gajos, más cilantro y, si se quiere, con platitos de salsa hoisin, salsa de chile y vinagre de ajo, para que cada cual le ponga lo que quiera.

Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_