'Pho': la sopa más famosa de la cocina vietnamita
Con permiso de los rollitos, el 'pho' es plato nacional de Vietnam. Esta sopa de fideos, ternera y caldo de carne no puede ser más reconfortante, y prepararla es más fácil que pronunciar bien su nombre.
El pho es la tortilla de patatas de los vietnamitas. No porque coincida en ninguno de sus ingredientes, sino porque es su plato nacional: la sopa que te encuentras hasta en la ídem cuando viajas al país del sureste asiático. Su origen no es ancestral, sino más bien multinacional: según Andrea Nguyen, autora de The Pho Cookbook, nació en el norte de Indochina a principios del siglo XX. Los franceses, que dominaron el territorio hasta 1954, comían mucha ternera, y los vietnamitas rápidamente aprovecharon los huesos para hacer un caldo con fideos para vendérselo a los chinos que iban a trabajar a lo que ahora es Vietnam.
La versión que traemos hoy, adaptada del libro de Nguyen, es la del sur del país, más liberal con los ingredientes que se pueden añadir a la sopa. Se llama Pho Nam, y se puede preparar tranquilamente en olla rápida para acelerar el proceso. Como podrás ver en el vídeo de arriba, lo único que te exige es cierta paciencia, porque dificultad técnica no tiene ninguna.
PHO (SOPA VIETNAMITA DE TERNERA Y FIDEOS)
Ingredientes
Para 4 personas
- 1,35 kilos de huesos de ternera: tuétano, rodilla o espina
- 450 g de espaldilla, llata o cualquier carne apta para el cocido
- 300 g de tallarines de arroz planos
- 1 ½ anises estrellados
- 1 palo de canela
- 3 clavos
- 5 cm de jengibre fresco
- 1 cebolla dulce grande
- 2 cdas de salsa de pescado
- 1 cdta de azúcar
- 2 tallos de cebolleta
- Cilantro picado
- 1 lima
- Pimienta
- Sal
- Salsa hoisin, salsa de chile, vinagre de ajo y sriracha (opcionales).
Instrucciones
Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.