Ensalada campera
Una combinación fresca de patata y hortalizas veraniegas, que puede servir desde como hasta de plato único si se ilustra con huevo duro o alguna conserva de pescado.


Ensalada campera, ensalada española, de verano o de patata: diferentes nombres que nos llevan a un mismo plato preparado con una base de patata cocida con hortalizas, un aliño generoso a base de aceite y vinagre y alguna proteína de buena calidad para rematar (normalmente huevos, algún pescado en conserva o una combinación de ambas cosas).
Su origen no está demasiado claro, ya que sus ingredientes son habituales en todas las huertas del país durante los meses de calor, y existen versiones diferentes no solo en cada región, sino directamente en cada casa. La temperatura a la que se sirve y se come esta ensalada también puede variar: hay desde los que la toman directamente de la nevera porque el frío forma parte del placer de comerla hasta los que preferimos dejar que se temple un poco para potenciar los sabores de las hortalizas.
Podríamos considerarla una evolución Pokémon de las papas aliñás, que gracias al añadido de una cantidad generosa de hortalizas y huevo -y, si se quiere, una conserva atún, bonito, melva, caballa e incluso sardinas en aceite- puede convertirse en un plato único sabroso, sencillo y fresco para cuando aprieta la canícula. Como en casa no nos molesta para nada repetir comida dos días seguidos, suelo preparar el doble de cantidad sin tomate, y añadir éste cinco minutos antes de servir la ensalada para que no se quede blandurrio por efecto del frío y la vinagreta.
El truco de aliñar un rato antes la cebolla y los pimientos no es obligatorio ni mucho menos, pero ayuda a que se vuelvan menos agresivos para las personas que lo pasan regular al digerirlos, y además cogen un puntito encurtido que me parece que los hace más sabrosos. No entra dentro de la versión más canónica, pero a veces también me gusta añadirle hojas de lechuga o cogollos o judías verdes cocidas muy al punto, que aportan frescura y un agradable crujiente; tampoco son canónicos los encurtidos y la mezcla de zanahoria y pepinillo para ensaladilla rusa murciana o las piparras le quedan de muerte.
Dificultad: La de cocer las patatas y pelar los huevos.
Ingredientes
Para 4-6 personas
- 6 patatas medianas (nuevas o la que se prefiera para cocer)
- ½ pimiento rojo
- ½ pimiento verde
- 3 tomates maduros
- 1 cebolleta o cebolla dulce mediana
- 4 huevos duros
- Un puñado de aceitunas al gusto
- 2 latas de atún o bonito en aceite (opcional)
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre al gusto (de Jerez si se quiere más fuerte, de manzana para una versión más suave)
- Sal
- Pimienta
Instrucciones
Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Llega la borrasca ‘Emilia’, que dejará vientos y lluvias intensas el fin de semana en el sur peninsular y Canarias
De la celda a la calle: la resinserción social que empieza en el aula
Andrés Iniesta, exculpado por la Fiscalía de Perú tras la denuncia por estafa contra la filial de su empresa NSN
El primer tráiler del juego ‘Star Wars: Fate of the Old Republic’
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’










































