‘Scarlet’: una bonita fábula de Pietro Marcello hecha a mano
El director de ‘Martin Eden’ compone en su nuevo filme un cuento sobre un carpintero y su hija que remite al cine y la historia como artesanía
El director de ‘Martin Eden’ compone en su nuevo filme un cuento sobre un carpintero y su hija que remite al cine y la historia como artesanía
Una historia sobre la pérdida y la (des)esperanza, excéntrica para bien, constituida a partir de cuatro personajes encantadores
‘Creed III’, ‘Boksoon debe morir’, ‘Tetris’ o ‘El castigo’ son algunas de las 10 películas a rescatar en estos días de vacaciones
El cineasta reconstruye la relación entre la encargada y un joven acomodador de un cine de provincias en la Inglaterra de 1981
La cineasta francesa Mia Hansen-Løve indaga, inspirada por la enfermedad de su padre, en el desafío afectivo y amoroso de la mujer de hoy
El austriaco Ulrich Seidl bucea en los fantasmas del fascismo a través de dos hermanos, un alcohólico cantante de mala muerte y un pedófilo profesor de gimnasia, en sendas películas que se estrenan juntas en salas
Las vivencias personales y los deseos de comprensión se fusionan en una obra marcada por las canciones de pop coreano que acompañan a la veinteañera protagonista
El francés Emmanuel Mouret realiza un retrato de la infidelidad en el que el tono y la puesta en escena son tan relevantes como la palabra que, como suele ser habitual en su cine, es numerosa
Tras una notable ópera prima sobre estigma de las madres solteras en su país, la directora Maryam Touzani desgrana otro tema prohibido a través de un elegante melodrama
La directora francesa, el fenómeno cinematográfico de la temporada en su país, cuenta en ‘Saint Omer’, su primera película de ficción, el juicio a una inmigrante africana que dejó morir a su bebé en una playa
Filmin estrena ‘Jeanne Dielman, 23, quai du Commerce, 1080 Bruxelles’, la mejor película de la historia según la nueva encuesta de ‘Sight & Sound’, dentro de un ciclo con otros títulos de la cineasta y escritora belga
La primera película de ficción de Alice Diop es una fascinante búsqueda de la identidad perdida africana a través del mito de Medea
El documentalista francés Nicolas Philibert, gracias a su retrato de un centro de atención a pacientes con enfermedades mentales en París, se lleva el Oso de Oro con ‘Sur l’Adamant’
El sello del festival alemán ha sido su elección de películas por su valor fílmico y su compromiso social o político, algo que no se ha perdido en su 73ª edición, con una competición de muy bajo nivel
En el filme habita una hermosura presuntamente serena, pero en realidad gratuita, con la que conectará la mayoría del público y con la que otra parte se puede sentir distanciado
El festival alemán, el único de los grandes certámenes en el que ha ganado una película de animación, se vuelca con este formato programando dos filmes de dibujos en la competición
La 73ª edición del festival alemán se centra en apoyar a Ucrania y a Irán con proyecciones, mensajes institucionales, vídeos y alfombras rojas solidarias
No me pasa nada insoportable viendo esta película, pero tampoco me divierto mínimamente con la vocación ‘destroyer’ de su revolucionario creador
Con jazz de fondo y en el trigésimo aniversario de ‘Belle époque’, el director de cine nos descubre “su reino” habitado por libros, discos, guiones y recuerdos
Era un hombre de un prodigioso talento visual, un artista que se entregó como solo los niños saben hacerlo a sus juegos
El realizador de ‘La caza’, ‘Peppermint frappé’, ‘Elisa, vida mía’ o ‘Flamenco’ iba a recibir mañana sábado el Goya de Honor. Durante el franquismo luchó contra la censura mientras radiografiaba los males de España y conseguía un enorme reconocimiento internacional
La película no es perfecta, tiene bajones, no provoca sensación de enamoramiento, pero posee momentos admirables y complejos
El drama describe un conflicto tan actual como los tiempos que corren, de días de acomodo afectivo o de atrevimiento emocional
Estrenada apenas un mes antes de la invasión rusa, la película de Maryna Er Gorbach resulta abrumadora en lo físico y punzante en lo mental
Al terminar su proyección descubro que la ha dirigido Darren Aronofsky, creador ensalzado por parte de la crítica y que en este filme logra que nada me irrite, aunque tampoco que me apasione
El filme ‘indie’ de ciencia ficción se rodó antes de la pandemia, se estrenó sin alharacas en el festival SXSW y en Estados Unidos ha sido un éxito en taquilla dentro del cine de autor
La pintura y la literatura han dado paso a las películas y otras producciones como prescriptoras de viajes. Los espectadores se han convertido en potenciales turistas, y las oficinas de turismo trabajan para aprovechar el tirón de las grandes producciones
El cineasta coreano vuelca en ‘Decision to Leave’ su interés por las ‘femme fatale’ en un poliaco que homenajea a los personajes femeninos del director español y de Alfred Hitchcock
Los prejuicios, incluidos los del espectador, forman parte de esta comedia política extraña y alocada dirigida por Alain Guiraudie
El cineasta coreano estrena un sofisticado policiaco centrado en un detective y una misteriosa ‘femme fatale’ que le valió el premio a la mejor dirección en el festival de Cannes
El argentino Diego Lerman ha compuesto un filme que, al mismo tiempo, puede ser una película popular y una obra de autor
El ‘thriller’ ofrece imágenes inéditas en los argumentos del cine que habla de la vida en Irán. Cosas tan naturales como que la gente se viste y se desnuda, algunas mujeres maquillan sus ojos y sus labios
Pese a su pegada, la nueva película del cineasta rumano tarda en arrancar y su turbiedad por momentos resulta demasiado opaca
La película es el esqueleto visual y sonoro de un complejo libro sobre la incertidumbre. Pero el miedo a morir, en la base de la obra original, también está en la esencia del filme
Los críticos de la publicación más importante del ‘showbusiness’ optan por un listado más canónico, en contraposición a la de los 1.600 votantes de ‘Sight & Sound’, que hace un mes lideró ‘Jeanne Dielman’, de Chantal Akerman
En su película, Kore-eda se niega a condenar a sus personajes turbios, a la simplificación, a la tentación de caer en la sensiblería. Muestra a sus protagonistas frágiles y creíbles
La colaboradora y “compañera de vida” de la cineasta Chantal Akerman reflexiona sobre la elección de ‘Jeanne Dielman, 23, quai du Commerce, 1080 Bruxelles’ por encima de títulos canónicos como ‘Ciudadano Kane’ o ‘Vértigo’
El veterano director polaco Jerzy Skolimowski usa la historia de un animal para ahondar en la peor cara de la sociedad actual
El director no logra ni trascender ni que su mundo, sus miedos y sus triunfos, sus reflexiones y sus pesadillas, su ideario y su falta de certezas sean fascinantes para los demás
El cineasta termina el rodaje de ‘Cerrar los ojos’, un drama centrado en la identidad y la memoria, con los actores Manolo Solo y José Coronado