Endivias a la plancha con quinoa
Las endivias, que están de temporada, rebajan su amargor tras pasar por la plancha, y lo aprovechamos para que protagonicen una ensalada dulce y cítrica acompañada de quinoa.
Las endivias, que están de temporada, rebajan su amargor tras pasar por la plancha, y lo aprovechamos para que protagonicen una ensalada dulce y cítrica acompañada de quinoa.
Hay dulces que trascienden a la Semana Santa, como el panquemao en la Comunidad Valenciana: un bollo de masa abriochada que no lleva mantequilla y sí cítricos, huevos y licor de anís.
El tubérculo más popular y una parte económica de ese animal del que se aprovecha todo se juntan con un sofrito para formar un estofado sencillo pero sabroso. Las hortalizas, especias o hierbas aromáticas son opcionales.
Las mejores pizzas son las de pizzerías, con sus hornos de leña a temperatura infernal. Pero no te frustres: en casa puedes conseguir grandes resultados si sigues nuestros consejos.
Se elabora con una variedad antigua de trigo llamada escanda, se cocina en ceniza caliente y se come con las manos: el panchón es una reliquia gastronómica que pervive en la localidad asturiana de Aller.
Este estofado lleva la tira de años siendo uno de los platos más emblemáticos de la cocina tradicional catalana. Carne jugosa, una sabrosa salsa y patatas o arroz como acompañantes: lo tiene todo para triunfar.
Apuramos la temporada del cuchareo con una crema que combina a la perfección el dulzor de la cebolla caramelizada y la acidez que le aporta el punto de crema agria o 'crème fraîche'.
Hay formas más sencillas de cocinar las alcachofas, pero ninguna es tan vistosa como la que imita la forma de una flor. Para dominar esta receta sólo necesitas abrir las hojas con suavidad y un poco de paciencia.
En el País Vasco los calamares pequeños no sólo se cocinan en su tinta: existe otra receta que apuesta por la cebolla como principal acompañante, y toma su nombre del bar de Getaria donde supuestamente se creó.
El nivel más elemental, el rito iniciático, el primer paso de la humanidad repostera: el bizcocho, por su sencilla elaboración y esponjoso resultado, es el dulce comienzo de cualquiera que se acerque a la pastelería.
Cocinamos uno de los platos más habituales en los menús del Palacio de Oriente en sus mismísimas cocinas. Y de paso enseñamos sus tesoros y contamos cómo se guisó allí durante tres siglos.
El apionabo es pariente del apio, no del nabo, y es un ingrediente muy común en las cocinas de Francia o Alemania. Hoy lo combinamos con manzana y puerro para aprovechar el sabor de esta raíz de aspecto más bien feo.
De lo fácil y rápida que es, no sabemos si llamarla receta. Cueces los huevos durante ocho o nueve minutos y lo demás es ensamblar ingredientes. Porque hay una cosa clara: no todo van a ser preparaciones de cinco horas.
El suflé de queso es una de las elaboraciones clásicas que dan más respeto por la fama de difíciles que tienen, pero con estas sabias instrucciones verás que tampoco es para tanto.
Si te gusta el picante, preparar un aceite especiado en casa es la cosa más fácil del mundo. Lo puedes hacer en gran cantidad, se conserva durante semanas y sirve para animar incontables platos.
No tener horno es un problema común en los pisos pequeños, y su consumo eléctrico preocupa en los que sí está presente. Con esta receta podrás preparar un pollo entero, jugoso y sabroso sin encenderlo.
Este dulce típico argentino te convertirá en el primo pastelero de Rocky Balboa, ya que para prepararlo se tienen que dar 80 golpetazos a la masa para desarrollar el gluten. Más efectivo que una bola antiestrés.
"Es que los filetes son solo de carne". Nos da igual: cortamos el brócoli en rodajas gruesas para hacerlo al vapor, marinarlo con especias y luego pasarlo por la plancha. Así obtenemos un sabroso entrante.
Un pollo jugoso, idealmente preparado a la brasa para conseguir un toque ahumado y acompañado de una salsa con toques picantes, dulces y salados que lo complementa a la perfección.
Si tienes un trauma infantil por culpa de la sobrecocción de estas coles en miniatura, puedes hacer las paces con ellas asándolas al horno y acompañándolas con una salsa de queso que querrás comerte a cucharadas.
Este guiso marinero originario de la zona central de la Provenza fue una receta muy popular en los ochenta. De incondicional acompañante de este plato, la sabrosa y picante salsa francesa 'rouille'.
Asociadas a la comida rápida, las piezas pequeñas de pollo frito se pueden preparar en casa con materia prima de mejor calidad. El secreto para que no queden secas está en el marinado y el rebozado.
Abrimos el melón de 'conpatatistas' o 'conboniatistas' con esta tortilla en la que el tubérculo se adereza y se asa al horno. Como contraste al dulzor del boniato, un poco de queso feta queda fetén.
Si no te gusta la casquería, quizá esta receta hará que cambies de opinión, porque la marinada le aporta una textura y sabor diferentes al corazón de ternera. Hazla en casa, prueba estas brochetas y ya nos dices.
Es típico de Binéfar (Huesca), su nombre viene de una forma antigua de llamar a la compra diaria y se diferencia de otros potajes españoles por no incluir ningún ingrediente de origen animal.
Proponemos una salsa diferente que realzar el carácter dulce de esta verdura. Así en la próxima comida podrás demostrarle a algún escéptico de que la coliflor no sabe a gas.
Las palmeras suelen ser crujientes, pero en León las hacen blanditas con una masa que recuerda a la bollería. Daniel Flecha, panadero de tercera generación, nos enseña a prepararlas.