‘Poké bowl’ de salmón marinado picante
Parecía una moda pasajera, pero el poké ha venido para quedarse. Preparamos este plato de origen hawaiano aliñando el arroz, marinando el salmón para potenciar su sabor y sumando otros ingredientes que son todo frescura
Cuando la tendencia internacional del poké llegó a España allá por 2016 y empezaron a abrir los primeros establecimientos que lo servían, algunos pensábamos que sería una moda pasajera. Nos equivocábamos: siete años después, este plato hawaiano de arroz, pescado crudo y otros ingredientes, a medio camino entre la ensalada y el sushi, sigue vivo entre nosotros y crece en popularidad.
Como su receta es más bien libre, hoy lo vamos a preparar de una forma sencilla pero pintona, en un poké bowl con salmón, mango, edamame y unos vasitos Brillante de arroz redondo. En nuestra receta no faltan los toquecillos que suben el sabor: el arroz lo aliñamos con un poco de vinagre y azúcar, marinamos el salmón con salsa picante, lima, jengibre y cilantro, e incorporamos otros ingredientes que dan frescura y colorido, como el mango, el edamame o los tomatitos. Si quieres aprender a preparar esta maravilla, mira el vídeo de arriba.
Tiempo: 30 minutos
Dificultad: Más fácil que saber si se dice poke o poké
Ingredientes
Para 2 personas
Para el arroz
- 2 vasitos Brillante de arroz redondo
- 2 cucharadas de vinagre de arroz
- ½ cucharadita de azúcar
Para el salmón
- 200 g de salmón (lomo)
- 1 lima
- 1 cucharada de sriracha o cualquier salsa picante
- 1 trozo de jengibre fresco (1 cm aprox)
- 1/2 diente de ajo
- 1 cucharada de aceite de sésamo
- Cilantro fresco
- Sal
Para la mayonesa picante
- 100 g de mayonesa
- Sriracha o cualquier salsa picante
- Zumo de media lima
- 1 mango
- 200 g de edamame
- 6 tomatitos
Instrucciones
Mezclar el vinagre de arroz con azúcar.
Destapar un poco los vasitos Brillante de arroz redondo y calentarlos en el microondas durante un minuto.
Destapar del todo los vasitos, añadir la mezcla de vinagre y azúcar y remover. Extender el arroz en una bandeja y dejar que se enfríe.
En un cuenco mezclar el jengibre fresco y el ajo rallados, la sriracha u otra salsa picante, el aceite de sésamo, la ralladura de la lima, cilantro muy picado y un poco de sal.
Cortar el salmón en tiras gruesas y más o menos cuadradas y untarlo en la marinada. Dejarlo reposar mientras se prepara la mayonesa.
Mezclar la mayonesa con sriracha u otra salsa picante y un buen chorro de zumo de lima. Remover bien y reservar.
Cocer el edamame en agua hirviendo con sal durante tres minutos o en el microondas si se usa edamame congelado. Pelar y reservar.
Pelar y cortar el mango. Cortar los tomatitos por la mitad. Retirar el exceso de marinada y cortar el salmón en cuadraditos gruesos.
Colocar el arroz en boles individuales. Repartir por encima el salmón, el edamame, el mango y los tomatitos.
Terminar con ralladura de lima, sésamo y hojitas de cilantro. Poner un gajo de lima para que cada cual la exprima si quiere y acompañar con la mayonesa aparte.