Cenas de verano: primero, segundo y postre fáciles y rápidos
Arrancamos una serie con ideas para cenar bien sin apenar esfuerzo en el momento más caluroso del año con una crema fría de maíz, una ensalada de patatas con mejillones y tomates cherry y unas 'natillas' de plátano y mango.
Sabemos que a la hora de ponerse a hacer la cena durante estas semanas de verano hay algunas barreras que lo ponen un poco difícil. Enseguida se hacen las diez y media de la noche y entre caña y caña, piscineo y paseo cuando baja el sol, de vuelta a casa no hay ni cena, ni ideas para hacerla. El calor no ayuda tampoco: no motiva mucho a encender el fuego y además te quita el hambre. Parece que todo se pone en contra de la tarea de hacer la cena, pero te traemos un soplo de esperanza: tres ideas sencillas, frescas y con pocos ingredientes para preparar alguna de estas noches de verano.
Aprovechar algún momento libre del día para hacer una receta que puedas ir comiendo durante la semana siempre es un acierto (¿puede haber algo mejor que abrir la nevera y encontrarte un gazpacho bien frío o una ensalada de patata ya hecha?). También soy defensora de tirar de una buena selección de laterío: mejillones en salsa de tomate sobre unas patatas cocidas y pimientos asados de bote, o codornices en escabeche con una lechuga de huerto, que son cenas de 10 y se hacen en tres minutos.
El menú de hoy se prepara en un momento a cambio de cocinar con antelación algunas elaboraciones, todas muy fáciles y que duran en la nevera sin problema tres o cuatro días. Una crema fría de maíz, una ensalada de patatas y mejillones que no necesita ni aliño -el propio escabeche nos sirve para dar sabor y acidez- y unas pseudonatillas de plátano y mango que valen también para el desayuno del día siguiente: si tienes microondas, no hará falta ni que enciendas el fuego (y todo para cuatro personas).
GAZPACHO DE MAÍZ
Ingredientes
- 2 latas de maíz cocido
- 1 kg de tomate (usamos del amarillo para mantener el color)
- ½ pimiento (amarillo, si se puede)
- ½ cebolleta
- ½ pepino y unas rodajas más para decorar
- ½ diente de ajo
- 30 ml de vinagre de manzana
- 50 ml de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de sal
- 300 ml de agua y un poco más para ajustar la textura
Preparación
- Colocar todos los ingredientes menos el aceite de oliva en un robot de cocina. Triturar durante cinco minutos y añadir el aceite poco a poco en forma de hilo para que emulsione.
- Probar y corregir de sal y vinagre. En caso de querer la crema más líquida añadir un poco más de agua. Pasar por un colador chino y guardar en la nevera.
- Servir frío con unas rodajas de pepino y un chorrito de aceite.
ENSALADA DE PATATA, MEJILLONES EN ESCABECHE Y TOMATES CHERRY
Ingredientes
- 600 g de patata nueva
- 2 latas de mejillones en escabeche buenos
- 200 g de tomates cherry
- 1 puñado de perejil
- 1/4 de cebolla morada
- Un puñado de pepinillos encurtidos (o al gusto)
- Sal
Preparación
- Cortar las patatas en trozos irregulares y colocar en un bol grande. Añadir una cucharada de agua y tapar con film de cocina. Meter en el microondas a máxima potencia durante ocho minutos. Si no se tiene microondas, trocear y hervir las patatas entre 12 y 16 minutos. Dejarlas enfriar en la nevera hasta el momento de preparar la ensalada.
- Picar el perejil, la cebolla morada en daditos muy pequeños y los pepinillos en trozos. Mezclar en un bol la patata con los mejillones y el líquido del escabeche.
- Añadir los tomates cherry cortados por la mitad, la cebolla, el perejil y los pepinillos. Terminar con un poco de sal y servir bien fría.
CREMA DE PLÁTANO, MANGO Y CHOCOLATE
Ingredientes
- 4 plátanos maduros
- 2 mangos
- 250 g de yogur griego
- Esencia de vainilla
- 60 g de chocolate negro
- 2 cucharadas de aceite de coco (o de oliva en su defecto)
- 30 g de almendras
- Sal
Preparación
- Picar las almendras en trozos pequeños.
- Triturar los plátanos, el mango, el yogur, unas gotas de esencia de vainilla y una pizca de sal. Colocar en recipientes y guardar en la nevera.
- Fundir el chocolate negro con el aceite. Cuando esté líquido añadir las almendras picadas. verter sobre los recipientes formando una capa fina. Guardar en la nevera y servir frías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.