El Gobierno está dispuesto a incrementar hasta 1.000 soldados -ahora hay 780- el contingente permanente de militares españoles en Afganistán. La opción, aún no definitiva, se plantea en plena ofensiva talibán y tras dos ataques en 48 horas a tropas españolas con el resultado de 13 insurgentes muertos y un sargento herido.
Un bombardeo de la OTAN ordenado por el Ejército alemán causó ayer un centenar de muertos en el norte de Afganistán. El ataque se produjo tras el robo por los talibanes de dos camiones cisterna en Kunduz. La tragedia sacudió la campaña electoral en Alemania, donde muchos ciudadanos son contrarios a esa guerra.
CARLOS E. CUÉ | Valencia
Mariano Rajoy eligió ayer Valencia para iniciar el curso político arropando al presidente autonómico, Francisco Camps, cuyo futuro pende de la decisión del Supremo sobre su imputación por un caso de cohecho relacionado con la mayor trama de corrupción que salpica al PP.
Bancos y grandes empresas están adquiriendo portátiles y equipos de higiene preventiva y preparando a sus plantillas para seguir trabajando a distancia, con menos reuniones y estrictos protocolos de limpieza en centros de acceso de los clientes.
MIGUEL MORA | Roma
La Repubblica es blanco de la ofensiva de Silvio Berlusconi contra la prensa italiana crítica y la Iglesia. Su director, Ezio Mauro, dice que el primer ministro aspira al poder absoluto y que usa su imperio mediático para tapar la boca a sus enemigos.
El paro volvió a subir en agosto en EE UU hasta el 9,7%, un nivel que no se veía desde 1983. La economía estadounidense ha destruido 6,9 millones de empleos desde 2007, y la evolución del mercado laboral confirma que la recuperación será lenta. En agosto, pese a la mejora en el crecimiento, se destruyeron 216.000 empleos.
El libro 'El día D' rememora el desembarco
Maruja Torres evoca al cineasta en su centenario
La línea entre vida privada y laboral se borra
Un ataque aéreo de la OTAN ordenado por las Fuerzas Armadas alemanas mató ayer a al menos 90 personas en la provincia de Kunduz, al norte de Afganistán. Es la operación aérea más grave ordenada hasta ahora en la zona bajo mandato militar alemán, según reconocía ayer el Ministerio de Defensa.
Un nuevo estallido de violencia étnica ha vuelto a causar desordenes y muertes en la provincia de Xinjiang, en el oeste de China, dos meses después de que alrededor de 200 personas murieran en los graves disturbios provocados por la tensión entre chinos de etnia han y uigures.
Aunque aún no hay decisión definitiva, el Gobierno está dispuesto a incrementar hasta 1.000 soldados el contingente permanente de las Fuerzas Armadas españolas en Afganistán, integrado en la actualidad por 780 efectivos, según fuentes gubernamentales.
Fue el miércoles, ante la plana mayor de su partido: "Yo no tengo ninguna intención de convertir esto [la teoría de la persecución] en el eje del debate político, pero quiero un país de ciudadanos libres e iguales", sentenció Mariano Rajoy. Sin embargo, lo cierto es que la serpiente del verano colea por empeño del propio líder.
Les había citado para hablar de la nueva Ley de Economía Sostenible, pero era inevitable que alguien abordase la ruptura de relaciones entre sindicatos y empresarios tras los encontronazos de los últimos meses. Y fue el anfitrión, el presidente del Gobierno, el que abrió el fuego.
La dinámica bélica desborda constantemente las tareas de reconstrucción civil en Afganistán
Es probable que el sí quiero del presidente colombiano, Álvaro Uribe, a la candidatura para un tercer mandato no se produzca hasta que el referéndum haya dado, si lo da, el espaldarazo...
Clemente Polo
Clemente Polo es catedrático de Fundamentos del Análisis Económico en la Universidad Autónoma de Barcelona.
vida&artes
SILVIA BLANCO
Móviles y portátiles favorecen la conciliación, pero también esclavizan al trabajador - La línea entre vida privada y laboral se difumina cada vez más
Alerta sanitaria
Alejandro, economista de 33 años, inicia su ordenador y ¡pop!, en la intranet aparece un anuncio con consejos de higiene: cómo lavarse las manos, cómo toser para no contagiar a otros... Luego abre el correo electrónico y su empresa, una multinacional estadounidense, le informa de que en breve lo mandarán un día a casa para que trabaje desde su portátil, a modo de simulacro.
Las autoridades chinas serán las primeras que tendrán vacunas contra la nueva gripe. El Gobierno ha hecho un prudente primer pedido de 7,3 millones de dosis (suficiente para inmunizar sólo al 0,6% de la población, muy lejos del 60% que se plantea España) a dos laboratorios locales, Sinovac y Hualan.
Fue un tremendo ególatra y un delator. Pero su cine ha sobrevivido a sus debilidades y a sus canalladas. Su talento como descubridor y director de actores nos ha dado nombres imprescindibles. Elia Kazan nació hace 100 años -el 7 de septiembre de 1909- en una ciudad llamada entonces Constantinopla, hoy Estambul.
66ª Mostra de Venecia
CARLOS BOYERO
Diseño
A lo largo de los siglos su posición estratégica para las rutas navales del Mediterráneo le procuró más de un disgusto a la isla de Malta. Napoleón la conquistó en 1798, aprovechando la promesa de los caballeros de no luchar contra ningún rey cristiano, pero la impopularidad del Emperador facilitó la labor de los ingleses, que dos años después asumieron el control de la isla y lo mantuvieron hasta su independencia, en 1964.
Su muerte acaeció de improviso hace más de 70 días y su legado fue celebrado de forma multitudinaria hace casi dos meses, el 7 de julio, en un funeral de cuerpo presente abierto a las cámaras de todo el mundo. Sin embargo, Michael Jackson, el rey del pop, no llegó a su última morada hasta la tórrida noche del jueves (madrugada del viernes en España).
Las colecciones de el país
Mañana, por un euro, consiga la primera taza, dedicada a 'Abbey Road'
'IN MEMÓRIAM'
El pasado 27 de agosto nos dejó para siempre un gran amigo, un gran humanista, el profesor Joaquín Ruiz-Giménez, como a él le gustaba que le llamásemos. No le decimos adiós, porque los innumerables testimonios recibidos desde todas partes del mundo, unidos a nuestro sentimiento, aseguran que su fuerte personalidad, forjada de profundas convicciones y diálogos, de tolerancia y respeto, permanece.
JUAN L. CUDEIRO | A Coruña
La ilusión que despierta España no es baladí en A Coruña. Seguramente influye que estuviera lejos de los escenarios que acostumbra. Tan sólo la acogió cuatro veces, siempre en partidos amistosos, y sólo dos en los últimos 43 años. El de hoy es el primero oficial en Riazor.
Fase clasificatoria para el Mundial de Suráfrica 2010
Se plantó delante del balón, mandó una mirada desafiante al portero del Toulouse e inició la carrera. Por el medio, penalti a lo Panenka. El mediapunta Eden Hazard (La Louvière, Bélgica; 1991) resolvió así el curso pasado la eliminatoria de la Copa francesa para el Lille. Desde entonces, ha absorbido tantos elogios como roto zagas.
CAYETANO ROS | Valencia
En busca de un estilo para Argentina, Maradona recurre a lo visceral y confía en la madurez de Messi para derrotar a un Brasil que teme la agresividad del rival
Televisión
"Estuve tranquilo entre ellos. Como mi documental era un proyecto a largo plazo, de 16 meses, establecí un clima de confianza". Hace menos de un año, Christian Poveda, fotoperiodista francoespañol de 54 años, paseaba con orgullo en el festival de San Sebastián su primer trabajo en el cine, el documental La vida loca, una inmersión en el mundo de las maras salvadoreñas, pandillas juveniles de críos mitad niños, mitad soldados.
ALMUERZO CON... JORDI SEVILLA
ANA ALFAGEME
Bajo el brazo, una cartera del Congreso de los Diputados y la caja de una Blackberry. Jordi Sevilla trae en el mismo paquete el poso de sus nueve años de parlamentario, sus tres de ministro, su carrera política, junto con la primera señal de su vida en la empresa privada (como asesor de la consultora PriceWaterhouse), que tan sólo cuenta tres días.