Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Alerta sanitaria

China tendrá las primeras vacunas contra la nueva gripe en 10 días

La UE prevé que los países compartan las inmunizaciones y los tratamientos

Las autoridades chinas serán las primeras que tendrán vacunas contra la nueva gripe. El Gobierno ha hecho un prudente primer pedido de 7,3 millones de dosis (suficiente para inmunizar sólo al 0,6% de la población, muy lejos del 60% que se plantea España) a dos laboratorios locales, Sinovac y Hualan. Ambos han recibido en los últimos días la aprobación de la Agencia Estatal para la Alimentación y los Medicamentos para sus vacunas, según informaron ayer, y tienen 10 días para cumplir el pedido, de acuerdo con el periódico oficialista China Daily.

No se sabe cuál ha sido el proceso que ha permitido que las dos compañías se adelanten a sus competidoras extranjeras para tener preparada la vacuna casi dos meses antes de lo que se espera en el resto del mundo. Un experto consultado por este periódico apunta a que "posiblemente" se hayan acelerado y simplificado mucho las pruebas, teniendo en cuenta que ambas empresas son suministradoras habituales de vacunas contra la gripe del Gobierno chino.

Conscientes de que sus productos podrían estar bajo sospecha, incluso el ministro de Sanidad del gigante asiático, Chen Zhu, afirmó hace un par de semanas que él mismo era uno de los voluntarios que estaban participando en los ensayos de Panflu.1, el preparado de Sinovac.

Este producto fue el primero en recibir la autorización -lo hizo el 31 de agosto-. Según indica la web de la compañía, el proceso fue un "éxito" y el visto bueno de los expertos se consiguió por unanimidad y en sólo dos días en una reunión especial de la agencia del medicamento chino. A cambio, ha recibido un pedido de 3,3 millones de dosis. La compañía afirma que para el 1 de octubre podrá producir 5 millones de inmunizaciones, y más de 20 millones en un año. El Panflu.1 se suministra con un sólo pinchazo y está indicado para personas de 3 a 60 años.

El otro fabricante, Hualan, será el encargado de suministrar otros 4 millones de dosis, aunque afirma que tiene capacidad para producir 13 millones antes del 1 de octubre.

Estos 7,3 millones de dosis serán custodiados por el Estado, que los mantendrá como reserva estratégica. El ministro de Sanidad chino ha calculado que a finales de año el país será capaz de producir vacunas para 65 millones de personas (el 5% de su población).

No parece que las vacunas chinas vayan a ser utilizadas en Europa. La UE esperará a los productos que fabriquen otros laboratorios, y que no se cree que estén listos y aprobados hasta finales de octubre o primeros de noviembre.

Por si hay una situación de emergencia en un país, los Veintisiete anunciaron ya en abril que estaban dispuestos a compartir las vacunas que cada país recibiera. El alemán Jo Leinen, presidente de la Comisión de Sanidad del Parlamento Europeo, dijo el jueves que esta oferta genérica se concretará el mes que viene en una reunión de los ministros de Sanidad.

El asunto no parece sencillo. Ya en abril hubo una propuesta de la Comisión de Sanidad de que la UE tuviera una reserva propia de vacunas y antivirales para repartirlos entre los países que los necesitaran, pero la idea no prosperó.

Diario de la crisis

- Casos. Ayer la OMS actualizó su recuento de número de infectados. Da "al menos" 245.000, un 17% más que hace una semana. La cifra es cada vez menos indicativa, porque muchos países -España incluida- ya no analizan cada caso sospechoso.

- Fallecidos. La OMS ha registrado 2.837 (un 30% más que hace una semana). Esta cifra está probablemente más cerca de la real. Con estos datos la mortalidad sería del 1%, 50 veces la tasa española, pero la real debe ser muy inferior, dado que el número de infectados es con seguridad superior.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de septiembre de 2009

Más información