_
_
_
_
Ajedrez

Claves del arte exacto

Estudio de J. Gunst

Das Illustrierte Blatt, 1922

La Casa del Ajedrez ha publicado la versión española de un libro magnífico, Claves del ajedrez práctico, del gran maestro y matemático británico John Nunn, bien traducido por Antonio Gude. Es una obra muy útil para el jugador de club, que probablemente quedará en la historia como un título de referencia básica. En el primer capítulo, sobre la toma de decisiones, Nunn se sirve de esta deliciosa miniatura para ilustrar cómo el arte y la precisión bailan con frecuencia unidos por el tablero, y cómo una idea brillante que se nos ocurre al calcular una variante puede sernos útil en otra. Aunque un alfil y un caballo son suficientes para dar mate (siempre que el jugador domine la técnica, que no es fácil), las blancas tienen serios problemas, porque todo indica que van a perder una pieza. Si 1 Axd7 Rc7, y el caballo fallece, pero es que ocurre lo mismo si se empieza con Ab7 o Aa6, dado que el jamelgo no tiene salida. Profundizando, quizá encontremos una idea preciosa: si arrastramos al rey negro a a8, y el blanco llega a c7, se da mate con Ab7. Pero sólo hay una manera de hacer eso sin que las negras se escapen: 1 Ab7!! (las negras cuentan con un truco escondido en la otra variante: 1 Aa6? Rc7 2 Rc5! d6+! -pero no 2 ..Rxb8 por 3 Rd6 Ra8 4 Rc7, y mate en b7- 3 Rd5 Rxb8 4 Rxd6 -tampoco cuela 4 Rc6 por 4 ..d5!, y el rey negro se escapará cuando el peón central caiga- 4 ..Ra8 5 Rc7, tablas por ahogado) 1 ..Rc7 2 Aa6 Rxb8 (si 2 ..d6 3 Cc6, y las blancas darán el mate de alfil y caballo) 3 Rd6 Ra8 4 Rc7 d5 5 Ab7 mate. Correspondencia: ajedrez@elpais.es

Vea la partida

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_