Seis ejes y 25.000 millones para una ley multidisciplinar
La Ley de Economía Sostenible (LES), cuyo anteproyecto de ley aprobará el Gobierno a finales de octubre, según sus previsiones, tiene seis ejes principales, según avanzó el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, que considera que la nueva legislación será el "incentivo" para el nuevo modelo productivo.
La ley abarca diferentes ámbitos, desde la fiscalidad a la educación, y cuenta con dos fondos, que suman 25.000 millones de euros, para financiar proyectos que respondan a los principios que promueve.
Por un lado, el texto pretende mejorar la regulación económica "con la meta de crear un marco normativo estable y predecible, con bajo nivel de cargas administrativas, mayor transparencia", que incorpore los principios para reformar los órganos reguladores.
Además, incluirá mecanismos para apoyar a las empresas, agilizar la contratación pública y potenciar la colaboración público-privada. En tercer lugar, se promueven reformas en la Formación Profesional para mejorar la cualificación de los trabajadores españoles. También se incluyen medidas para propiciar el ahorro energético y la movilidad sostenible.
Por otro lado, se introducen en la LES incentivos fiscales, "tanto de carácter estructural como temporal", para incrementar las rebajas de impuestos ya existentes a las actividades empresariales de investigación, desarrollo tecnológico e innovación.
Por último, se articulan dos fondos para poner en marcha los proyectos que respondan a los principios de la LES: uno con 20.000 millones de euros (la mitad deberá aportarlos el sector privado) para proyectos privados de inversión, que gestionará el Instituto de Crédito Oficial, y otro fondo de 5.000 millones también para proyectos de renovación tecnológica, gestionado por las entidades locales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.