El Gobierno baraja penalizar el transporte contaminante

Salgado anuncia que los nuevos incentivos, positivos o negativos, podrían estar incluidos en la ley de economía sostenible

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha anunciado hoy que el Gobierno estudia crear, en el marco de la ley de economía sostenible, incentivos fiscales, positivos o negativos, sobre el transporte contaminante.

"Alguno de esos incentivos podría ser sobre modos de transporte", ha declarado la vicepresidenta. La medida sería similar a las "primas a la producción de energía con energías renovables", como las que concede España, que a su juicio constituyen una alternativa eficaz a las tasas sobre el CO2 para fomentar "una economía más baja en carbono".

Al término de la reunión de ministros de Economía de la UE donde los Veintisiete han debatido sobre la posibilidad de generalizar una tasa sobre el CO2 como la que ya hay en los países nórdicos y Francia para los sectores que no están cubiertos por el sistema de comercio de emisiones, Salgado ha defendido que la introducción de cualquier modificación fiscal debe estar armonizada a nivel europeo.

Más información

"Incluso países que ya han tomado la decisión también estiman que sería oportuno que fuera una decisión europea porque el mercado interior no se vería perjudicado por el hecho de que algunos países impongan una tasa sobre el CO2 y otros países no tengan esa tasa específica", ha explicado Salgado.

En cualquier caso, ante lo caliente que están los ánimos tras la subida del IVA y la supresión de los 400 euros, ha intentado tranquilizar a los contribuyentes al descartar una subida inmediata de la imposición sobre los hidrocarburos. Según ha añadido, aunque España sigue en la "banda baja" de la media comunitaria, está experimentando "algunas dificultades con nuestra economía y debemos ser extraordinariamente prudentes. Creemos que hay margen, pero quiero recordar que hemos hecho un incremento de los impuestos de los hidrocarburos hace muy pocos meses", ha concluido.

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete

Lo más visto en...

Top 50