El Gobierno baraja penalizar el transporte contaminante
Salgado anuncia que los nuevos incentivos, positivos o negativos, podrían estar incluidos en la ley de economía sostenible
La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha anunciado hoy que el Gobierno estudia crear, en el marco de la ley de economía sostenible, incentivos fiscales, positivos o negativos, sobre el transporte contaminante.
"Alguno de esos incentivos podría ser sobre modos de transporte", ha declarado la vicepresidenta. La medida sería similar a las "primas a la producción de energía con energías renovables", como las que concede España, que a su juicio constituyen una alternativa eficaz a las tasas sobre el CO2 para fomentar "una economía más baja en carbono".
Al término de la reunión de ministros de Economía de la UE donde los Veintisiete han debatido sobre la posibilidad de generalizar una tasa sobre el CO2 como la que ya hay en los países nórdicos y Francia para los sectores que no están cubiertos por el sistema de comercio de emisiones, Salgado ha defendido que la introducción de cualquier modificación fiscal debe estar armonizada a nivel europeo.
"Incluso países que ya han tomado la decisión también estiman que sería oportuno que fuera una decisión europea porque el mercado interior no se vería perjudicado por el hecho de que algunos países impongan una tasa sobre el CO2 y otros países no tengan esa tasa específica", ha explicado Salgado.
En cualquier caso, ante lo caliente que están los ánimos tras la subida del IVA y la supresión de los 400 euros, ha intentado tranquilizar a los contribuyentes al descartar una subida inmediata de la imposición sobre los hidrocarburos. Según ha añadido, aunque España sigue en la "banda baja" de la media comunitaria, está experimentando "algunas dificultades con nuestra economía y debemos ser extraordinariamente prudentes. Creemos que hay margen, pero quiero recordar que hemos hecho un incremento de los impuestos de los hidrocarburos hace muy pocos meses", ha concluido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.