La precampaña de los populares
El ala dura del partido que preside Mariano Rajoy sumó ayer un nuevo ariete. Así se destapó Manuel Pizarro en su primera intervención en un desayuno-mitin en el barrio madrileño de Carabanchel, donde además de darse el primer baño de masas con las bases del partido, regaló las claves de lo que será su discurso político durante la precampaña.
Con la decisión de abandonar la política sobre la mesa, Alberto Ruiz-Gallardón acudió el pasado jueves a ver al senador Manuel Fraga, a quien reconoce como su mentor político, para valorar la situación tras saber el martes que no irá en las listas del PP al Congreso.
"¿Que el PSOE va a perder las elecciones en Andalucía? Eso, que lo diga Arenas en los mítines". Esta frase de un veterano dirigente popular ilustra lo que dicen las encuestas de institutos independientes sobre las elecciones andaluzas.
El Gobierno sólo decidirá si actúa para dejar fuera de la ley a Acción Nacionalista Vasca (ANV) y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) cuando el juez Baltasar Garzón decida o no la suspensión de actividades de una o ambas formaciones.
"Me han pedido 15.000 euros. A mí no me sobra el dinero, pero es una cantidad que puedo afrontar... y así me quito problemas", dijo un empresario nada más abrir una carta amenazante con el anagrama de ETA.
Van nueve encarcelados y más de una veintena de detenidos. Todos funcionarios y empresarios. Pero la Operación Guateque empieza a salpicar a la clase política. Y al primero que le ha tocado ha sido a un alto cargo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre: el viceconsejero de Transportes, Luis Armada.
Semáforo verde para el túnel del AVE que atravesará el centro de Barcelona, desde la estación de Sants a la futura Sagrera, y que pasará junto -no debajo- del templo de la Sagrada Familia.
Los jefes de Gobierno de España y Portugal, José Luis Rodríguez Zapatero y José Sócrates, presidieron ayer en Braga la primera reunión del Consejo de Defensa y Seguridad, con los ministros de Exteriores y Defensa y los jefes militares de ambos países.
"Si te bombean aquí eres víctima del terrorismo, pero si lo hacen en el extranjero no. ¿Cómo se entiende eso?". Julia Vilaró, médico de 58 años herida en el atentado de Yemen del pasado mes de julio, en el que murieron ocho personas, está a punto de encontrar una respuesta a su pregunta.
Las carreras ilegales de coches ya no finalizan en la calle. Terminan en Internet, donde muchos de sus protagonistas vuelcan los vídeos de sus imprudencias al volante. La policía tiene una nueva oportunidad de pillarlos. Y la va a aprovechar.