_
_
_
_

El candidato jornalero Gordillo

La crisis interna desatada en Izquierda Unida de Andalucía -en buena parte, eco de la federal: el sector mayoritario se opone a Gaspar Llamazares- ha desembocado en una pintoresca composición de las listas. Lo que empezó siendo sólo un órdago en el laberinto de negociaciones para hacerse con la mejor plaza electoral de IU (Sevilla), terminó por consumarse, y Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de la localidad sevillana de Marinaleda y líder del CUT (Colectivo de Unidad de los Trabajadores), es la cabecera de la capital andaluza. Ni los críticos (afines a Llamazares), ni los oficialistas (apoyados por el PCE) asumen la autoría de tal desenlace. Mientras, el candidato a la Junta, Diego Valderas, tiene todas las papeletas de quedarse fuera de la Cámara autonómica por tercera vez al no lograr escaño por su provincia, Huelva.

Sánchez Gordillo es conocido por liderar ocupaciones de fincas en la década de los ochenta y su estampa de bracero irredento. Se opuso a la reforma del Estatuto de Autonomía, en contra de la directriz de IU, coautora del texto; defiende la autodeterminación de Andalucía y ha respaldado a ANV y la antigua Batasuna. Aún no ha hecho un mitin urbano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_