Fraga revela que Gallardón le ha prometido que no dejará la política
El alcalde se reunió el jueves con su mentor político para valorar la situación
Con la decisión de abandonar la política sobre la mesa, Alberto Ruiz-Gallardón acudió el pasado jueves a ver al senador Manuel Fraga, a quien reconoce como su mentor político, para valorar la situación tras saber el martes que no irá en las listas del PP al Congreso. En la reunión "quedó perfectamente claro que [Gallardón] sigue en su puesto, sigue con quienes le votaron y sigue en política", aseguró ayer Fraga, fundador del PP.
El jueves, Alberto Ruiz-Gallardón acudió al Senado sobre la una de la tarde. La reunión en el despacho de Fraga duró unos 40 minutos. Tras ella, el senador informó a la cúpula del partido en Génova, explicaron fuentes del PP. La conclusión era que el alcalde no abandonará la política.
El estado de ánimo del alcalde era el ya conocido desde el martes. "Como es natural, hay altos y bajos" en política, explica Fraga. "Pero él está completamente disciplinado y dispuesto a ayudar a mi buen amigo el candidato a ministro de Economía", añadió. Fraga se refería a Manuel Pizarro, el ex presidente de Endesa fichado como número dos del PP por Madrid para dar la batalla en temas económicos. El senador aseguró ayer que él había puesto en contacto a Ruiz-Gallardón con Pizarro.
Fraga llegó a asegurar en la Cadena Cope que su ahijado político -a Fraga le unía una gran amistad con el padre del alcalde- le dio su "palabra de honor" de que va a seguir en política a pesar de que "las cosas se hubieran hecho un poco tarde", una clara referencia al retraso de Rajoy en anunciar que no contaría con él. Ruiz-Gallardón, desde Moscú, evitó confirmar o desmentir a Fraga. En el PP se está instalando la idea de que el alcalde no dejará finalmente la política. El presidente de honor del partido también aseguró que hará campaña en Madrid, y Manuel Pizarro lo confirmó ayer: "Sí, [Gallardón] me lo ha dicho", aseguró.
El alcalde, muy criticado por presionar demasiado a Rajoy para que le incluyera, no deja de recibir apoyos después de ser excluido. Poca gente se quiere mojar en público, y menos en pleno proceso de elaboración de listas. Dos lo hicieron ayer. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, del PP, aseguró que él era partidario de que Ruiz-Gallardón "hubiera estado en las listas" aunque respeta la decisión de su líder. El presidente de Nuevas Generaciones de Cataluña, José Antonio Coto, señaló en su blog que es un "profundo error" dejar fuera a Ruiz-Gallardón y que el PP "se ha alejado del centro reformista".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.