Rubalcaba pide a los seguidores de Gallardón y Aguirre que voten a Zapatero para apartar a Rajoy
El ministro del Interior ironiza sobre la guerra de listas del PP y asegura que a Gallardón "lo han echado por moderado"
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido hoy, con ironía, a los seguidores de Alberto Ruiz Gallardón y de Esperanza Aguirre que voten al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, porque de ese modo lograrán su propósito de desplazar a Mariano Rayoy de la dirección del PP.
En un acto del PSOE de Cantabria en el ha participado como diputado saliente por esta comunidad -ahora se presenta por Cádiz-, Rubalcaba ha defendido que lo ocurrido estos días con Gallardón, Aguirre y Rajoy ha hecho que salga a la luz "el PP en estado puro", el PP cuyos dirigentes "se pelean por el poder".
El ministro ha planteato a sus compañeros de partido su personal reconstrucción de lo que, se imagina, debieron decirle a Rajoy el alcalde de Madrid y la presidenta de la Comunidad madrileña cuando se presentaron en su despacho para hablar de las candidaturas: "Hola Mariano, venimos a ponerte la fecha de caducidad. Eso han hecho".
"Así que llamo a los esperancistas y gallardonistas del mundo para decirles una vez más: si queréis que vuestro proyecto se cumpla, votad a Zapatero", ha ironizado el socialista. Según Rubalcaba, a Gallardón "lo han echado" no sólo por esa lucha de poder, sino también "por no haber apoyado las patrañas del 11-M", por haberse significado en su partido oficiando una boda entre homosexuales, "por moderado".
El ministro del Interior ha reprendido, por otra parte, al ex presidente de Endesa, Manuel Pizarro, por haber dicho al entrar en la campaña del PP como candidato número 2 por Madrid que se presenta a las elecciones generales porque, de lo contrario, "no podría mirar a la cara a las víctimas de ETA". "Es la peor manera de entrar en política", según Rubalcaba, que ha declarado que el nuevo afiliado del PP ha repetido lo que lleva tiempo haciendo el presidente de su partido: usar el terrorismo con fines electorales.
"Se me ocurriría decirle que, puestos a mirar a los ojos, me parece bien que mire a los de las víctimas, pero que mire también a los ojos de esos trabajadores que se van de su empleo como mucho con 45 días por año trabajado y les explique que él se fue (de Endesa) con un finiquito de 2.500 millones de pesetas", ha añadido.
Para el candidato del PSOE por Cádiz, el PP ha hecho durante los últimos cuatro años "una oposición negra, que le ha llevado a no apoyar en nada al Gobierno", ni siquiera en temas como el terrorismo, pero que ha terminado "con una semana fantástica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.