_
_
_
_
_

Los sondeos colocan al PA al borde de la desaparición

El Parlamento de Andalucía ha ido acentuando desde su creación la tendencia al bipartidismo entre socialistas y populares, sobre todo en las tres últimas legislaturas, en las que se ha reducido el papel de Izquierda Unida (IU) y Partido Andalucista (PA). En las próximas elecciones, la formación nacionalista corre el riesgo de desaparecer: los sondeos y estudios de opinión conocidos le otorgan como máximo dos escaños (en la actualidad tienen cinco) y los mismos dirigentes reconocen en privado que la situación es alarmante.

Después de gobernar durante ocho años en coalición con el PSOE en la Junta (1996-2004), el PA atraviesa el valle más profundo de su trayectoria, con los peores resultados en 20 años (6,14% en las municipales de mayo). El decaer del PA es una vieja historia que empezó a fraguarse hace más de una década, con la pelea fratricida de sus líderes fundadores, los ex alcaldes de Sevilla y Jerez, Alejandro Rojas-Marcos y Pedro Pacheco, este último dos veces expulsado. Pero también se cruzan otros vectores: la inconsistencia ideológica del andalucismo (el sentimiento nacionalista en la comunidad es poco relevante), la política errática de sus pactos, indistintamente con PSOE y PP, y las extravagancias personalistas de muchos de sus dirigentes.

Más información
El PSOE se encamina a mantenerse 30 años en el poder en Andalucía

Oposición al Estatuto

La puntilla -q ue se reflejó en las municipales- ha sido su oposición a la reforma del Estatuto de Autonomía, en la que propugnaron el no por considerar el texto poco avanzado. La postura desconcertó a su electorado tradicional, acostumbrado a actitudes menos radicales. En estas elecciones los andalucistas estrenan dirección y candidato (Julián Álvarez), un discurso nacionalista redoblado y la guerra abierta a sus antiguos aliados socialistas. Ante lo delicado de la situación, el PA ha sellado una alianza electoral con el PSA (el partido fruto de la escisión de Pedro Pacheco) y también con otro grupo antes integrado en IU, llamado Izquierda Andaluza. Juntos se llaman Coalición Andalucista.

Los andalucistas llegaron a tener cinco escaños en el Congreso de los Diputados en la primera legislatura y representación en el Parlamento de Cataluña. En la Cámara andaluza han registrado muchos altibajos, aunque en 1990 lograron 10 diputados, su máximo histórico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_