_
_
_
_
_

Imputado un alto cargo de Aguirre por el 'caso Guateque'

Luis Armada fue gerente de Urbanismo con Manzano

Daniel Verdú

Van nueve encarcelados y más de una veintena de detenidos. Todos funcionarios y empresarios. Pero la Operación Guateque empieza a salpicar a la clase política. Y al primero que le ha tocado ha sido a un alto cargo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre: el viceconsejero de Transportes, Luis Armada. El juez Santiago Torres le ha llamado a declarar en calidad de imputado. Tendrá que ir al juzgado el próximo miércoles con su abogado a dar cuenta de su etapa como gerente de Urbanismo en el Ayuntamiento, entre 1997 y 2003, cuando José María Álvarez del Manzano era alcalde de Madrid.

Más información
Desestimado el sobreseimiento de la causa contra Luis Armada

"Que me invitaran al Guateque es lo último que podía imaginar", dijo ayer a este periódico Armada. "Estoy expectante y encantado de colaborar con la justicia. Pero tengo una total tranquilidad en que no ha habido irregularidades", añadió con un tono sereno y agradeciendo la oportunidad de poder explicar la situación. "En mi etapa como gerente de Urbanismo, la concejalía fue modélica. Funcionaba como un tiro. Los plazos de tramitación eran muy cortos y había una fiabilidad enorme". Según el mismo implicado, durante esos "cinco años y nueve meses al frente de la gerencia", firmó unas 36.000 licencias.

El letrado de Armada dijo que la citación podría deberse a un expediente de licencia tramitado en 1998 para construir un hotel en el distrito de Chamartín, según informó Europa Press. Armada autorizó edificar el hotel Confortel en la calle de López de Hoyos (Chamartín), cuando la licencia autorizaba la construcción de un hospital. El centro sanitario nunca se hizo.

"La licencia de este hotel se ajustó escrupulosamente a la legalidad. Se cumplió el planeamiento urbanístico al detalle", expuso el abogado, que añadió que la actuación de su representado "no supone ninguna infracción administrativa ni penal".

Además, el juez podría haberle citado también por irregularidades detectadas en la obtención de una licencia para remodelar parte del edificio de su propia vivienda, situada en la calle de La Bola.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este requerimiento procede la denuncia particular de Margarita Botija, que ayer fue citada por el juez para que lo ratificara. "Este señor hizo obras en 2002 en su casa, en una zona protegida, con una licencia que no lo permitía. Ya he entregado la documentación al juez", explicó a este periódico. "Fui a Gerencia de Urbanismo a denunciarlo y a pedir la licencia", añadió.

Luis Armada fue condenado en 2003 "por un delito de desobediencia" y a una multa de 7.200 euros e inhabilitación especial para empleo o cargo público durante un año y cuatro meses. El entonces gerente de Urbanismo se negó a derribar la iglesia de Nuestra Señora de las Fuentes, construida de forma ilegal demasiado cerca de un bloque de pisos de la calle de Villa de Marín, en el barrio del Pilar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona en 1980. Aprendió el oficio en la sección de Local de Madrid de El País. Pasó por las áreas de Cultura y Reportajes, desde donde fue también enviado a diversos atentados islamistas en Francia o a Fukushima. Hoy es corresponsal en Roma y el Vaticano. Cada lunes firma una columna sobre los ritos del 'calcio'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_