_
_
_
_

El Gobierno sólo instará la ilegalización de ANV y PCTV cuando actúe Garzón

De la Vega condiciona la iniciativa política a la decisión del magistrado

Jorge A. Rodríguez

El Gobierno sólo decidirá si actúa para dejar fuera de la ley a Acción Nacionalista Vasca (ANV) y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) cuando el juez Baltasar Garzón decida o no la suspensión de actividades de una o ambas formaciones. La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró ayer tras el Consejo de Ministros que el Ejecutivo está pendiente de conocer los informes que policía y Guardia Civil han elaborado a petición del magistrado de la Audiencia Nacional. "En el mismo momento en que esos informes sean entregados y el juez adopte las decisiones que en su caso considere oportunas y dé traslado y podamos conocer esos informes, el Gobierno actuará de inmediato", explicó.

Más información
Batasuna y compañía
El PCTV ve inminente su ilegalización

Garzón tendrá que decidir, a la vista de esos informe, si resuelve la suspensión de actividades de uno o de los dos partidos, como continuadores de las actuaciones de la ilegalizada Batasuna. Para ello, aún se está elaborando el informe conjunto de los servicios de Información del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil. La previsión es que estén concluidos y acabados a lo largo de la semana que viene. Los mismos informes, a su vez, podrían servir para que el Ejecutivo instara ante el Tribunal Supremo la ilegalización de ambas formaciones si entendiera que se vulneran la ley de Partidos Políticos.

"Como saben", subrayó De la Vega, "el Gobierno está pendiente de que los informes solicitados a las Fuerzas de Seguridad del Estado en un procedimiento judicial que se sigue en la Audiencia Nacional sean facilitados e incorporados a la causa, que en este momento se encuentra bajo secreto de sumario". Será entonces, "si de esos datos se deduce lo que parece que se puede deducir", cuando el Consejo de Ministros "dará las instrucciones precisas para que los servicios jurídicos del Estado interpongan las acciones correspondientes".

Tal y como avanzan las fechas, la suspensión de actividades y la instancia de ilegalización podrían darse la mano y caminar al compás durante las dos primeras semanas de febrero. Los plazos se agotan, ya que las elecciones son el 9 de marzo. Sin embargo, aún sin ilegalización, la Fiscalía y la Abogacía del Estado pueden actuar en el procedimiento electoral impugnando las candidaturas sospechosas de vinculación con ETA o Batasuna, vengan de las dos formaciones ahora cercadas judicialmente o de otra formación o lista. ANV va a presentar mañana a sus ocho candidatos para el Congreso y el Senado por las tres provincias vascas y Navarra.

Las inminentes ilegalizaciones de ANV y del PCTV solo conseguirán "que el sufrimiento perdure más tiempo". Así lo dijo ayer Patxi Urrutia, dirigente de la izquierda abertzale, que además denunció que estos procesos "no responden a crímenes de gente de la izquierda abertzale, sino a una decisión política".

Mientras, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha solicitado las imágenes del acto que ANV celebró el pasado sábado en Pamplona en el que la dirigente de esta formación y alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, mostró públicamente su apoyo a los presos etarras y llegó incluso a pedir un aplauso para Igor Portu y Mattin Sarasola, detenidos el día de Reyes en la localidad guipuzcoana de Mondragón y dos de los tres presuntos autores materiales del atentado de la T-4 de Barajas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_