Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Adjudicado el túnel del AVE que pasará junto a la Sagrada Familia

El trazado de 5,6 kilómetros que atravesará Barcelona concluirá en 35 meses

Semáforo verde para el túnel del AVE que atravesará el centro de Barcelona, desde la estación de Sants a la futura Sagrera, y que pasará junto -no debajo- del templo de la Sagrada Familia. La empresa pública Adif adjudicó ayer el que era el último tramo de la línea del tren de alta velocidad hasta la frontera francesa. Lo construirá una unión temporal de empresas formada por Sacyr-Vallehermoso, SAU, Cavosa Obras y Proyectos y Scrinsers. El plazo es de 35 meses y el presupuesto, de 179 millones de euros.

Terminan así meses de incertidumbre sobre el tramo urbano del AVE. Por lo demás, se espera que el tren llegue a Barcelona -a la estación de Sants- antes de las elecciones generales del 9 de marzo. La incertidumbre de este túnel, unido a los continuos incidentes y averías por las obras de la llegada del tren a la ciudad, había generado todo tipo de reacciones en la clase política y la sociedad barcelonesa.

Mientras el Gobierno catalán y el alcalde, el socialista Jordi Hereu, urgían la adjudicación de las obras, la oposición municipal -CiU, PP y ERC- y el templo de la Sagrada Familia hacían causa común contra el túnel. Aunque ninguno de esos tres partidos puso objeción alguna cuando se acordó el trazado en el 2002. Entonces el PP estaba en el Gobierno central, CiU en la Generalitat y el tripartito en el Ayuntamiento.

Joan Ridao, de ERC, definió ayer el trazado como "el túnel del miedo, de la incertidumbre y de la discordia". El túnel, de 5,6 kilómetros de longitud, discurrirá en todo momento bajo la calzada y no bajo edificios. Pasará junto a la fachada de la Glòria de la Sagrada Familia y se construirá un muro pantalla para aislar los cimientos del templo para dar más seguridad al conjunto. Pese a ello, tanto la junta constructora del templo como la plataforma AVE por el litorial impugnaron la construcción del túnel ante un tribunal contencioso de la Audiencia Nacional que todavía tiene que pronunciarse.

Ayer, ante la noticia de la adjudicación, la plataforma vecinal y la oposición volvieron a la carga con duras acusaciones contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

De acuerdo con la información de Adif, el túnel empezará a construirse por el lado norte con el sistema de pantalla -a cielo abierto- para introducir la tuneladora. Así se avanzará hasta unas cuatro calles antes de la estación de Sants.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de enero de 2008