Las olas de hasta 10 metros de altura desencadenadas por un violento maremoto causaron ayer más de 12.000 muertos y decenas de miles de heridos, y arrasaron las costas de siete países del sur de Asia. El seísmo, de 9 grados en la escala de Richter, es el de mayor intensidad en 40 años y el cuarto más fuerte en el último siglo. Tuvo su epicentro en la costa occidental de Sumatra (Indonesia) y afectó también a las costas de Sri Lanka, India, Bangladesh, Tailandia, Maldivas y Malaisia. Sri Lanka fue el país más afectado por la catástrofe, con más de 4.500 muertos y un millón de personas desplazadas a causa del maremoto, seguido de Indonesia con 4.450 muertos, entre ellos centenares de pescadores dados por desaparecidos. En India, la catástrofe se cebó en la región de Madrás, con 3.000 víctimas mortales.
El líder de la oposición, el liberal Víktor Yúshenko, se ha proclamado vencedor de las elecciones presidenciales celebradas ayer en Ucrania. En la madrugada de hoy, cuando el escrutinio alcanzó el 50%, se dirigió a sus seguidores para decirles: "Ya está hecho. Una nueva era política ha comenzado". El cómputo de la mitad de los votos le daba al realizar su intervención un 56,33% frente a un 39,86% para su rival, el primer ministro Víktor Yanukóvich. Tras la repetición de la segunda vuelta de las elecciones, que el pasado 21 de noviembre le dieron la victoria en medio de acusaciones de fraude, Yanukóvich reconoció anoche de forma indirecta su derrota en una conferencia de prensa. El primer ministro aseguró que no colaborará con el nuevo equipo de Yúshenko, aunque anunció que trabajará por la unidad del país.
El Gobierno movilizó ayer por la tarde a la Acorazada Brunete para auxiliar a miles de automovilistas que se quedaron atrapados por la nieve en las carreteras de Burgos, León y Palencia. Los servicios de emergencia se pusieron en alerta a las tres de la madrugada del domingo, dados los estragos que estaba causando en Castilla y León la ola de frío polar anunciada con varios días de antelación por el Instituto Nacional de Meteorología.
CATÁSTROFE EN ASIA
Una gigantesca muralla de agua acabó ayer con la vida de al menos 12.000 personas e hirió a varios miles, según el balance provisional de víctimas. Decenas de turistas extranjeros se encuentran entre las víctimas y cientos siguen desaparecidos en el mayor terremoto registrado en el mundo en los últimos 40 años y el quinto en un siglo, que sacudió la mañana del domingo la isla de Sumatra (Indonesia) y originó mareas de olas gigantes en el sureste asiático, que inundaron zonas costeras del país y de Sri Lanka, India, Bangladesh, Tailandia, Maldivas y Malaisia.
Las escenas de horror se repetían a lo largo de miles de kilómetros de playas en media decena de países. "Yo estaba a la orilla del mar cuando vi que el nivel del mar se elevaba. No me preocupé entonces porque creí que era sólo una ola de inusual tamaño", comentó Chellapa, pescador de 55 años en la ciudad india de Madrás, de 10 millones de habitantes.
LA OLA DE FRÍO POLAR
La ola de frío polar que afecta a buena parte del norte de la Península provocó que ayer miles de automovilistas quedasen atrapados en las carreteras de Castilla y León, mayoritariamente en Burgos, Lerma, Briviesca, Aranda de Duero y Palencia. El Gobierno movilizó al Ejército y a la Guardia Civil para auxiliarlos.
La liberalización del sector ferroviario pondrá fin esta semana a seis décadas de monopolio de Renfe. Esta compañía desaparecerá como tal el 1 de enero para escindirse en dos entidades que seguirán siendo públicas: el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que gestionará las vías, y la nueva Renfe-Operadora, que se convertirá en un mero transportista de mercancías y viajeros que competirá con otras empresas.
LUIS ATIENZA
| Presidente de Red Eléctrica de España (REE)
SANTIAGO CARCAR | Madrid
Luis Atienza (Trespaderne, Burgos), de 47 años, casado y con dos hijas, ex ministro de Agricultura con el PSOE en los años noventa, lleva cinco meses al frente de Red Eléctrica de España (REE). Es la compañía propietaria de las líneas de alta tensión eléctrica y está participada en un 28,5% por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
El sureste asiático, de por sí atribulado en su historia por tantas convulsiones políticas y sociales, vivió ayer unos de sus peores dramas. Esta vez no fue debido al factor humano, sino al...
El Partido Socialista de Euskadi ha presentado su proyecto de reforma del Estatuto como alternativa al plan Ibarretxe en vísperas de su votación en el Parlamento vasco. El PSE busca la vía...
La interminable conferencia de prensa en la que Vladímir Putin ha glosado los logros del Kremlin en el año que acaba ha puesto inequívocamente de manifiesto un credo político de gran potencia...
CARTOGRAFÍA DEL SUELO
España se llena de cemento. Entre 1990 y 2000, el suelo urbanizado aumentó en 170.384 hectáreas. O lo que es lo mismo: entre 1990 y 2000 se urbanizó un 24,45% de lo construido por el hombre en toda su historia. O visto de otra forma: en una década se ha edificado íntegramente una superficie como la provincia de Guipúzcoa. En ese periodo, el país perdió 239.248 hectáreas de zonas forestales (superficie algo inferior a la de Álava).
Uno de los resultados más claros a vista de satélite es la inexorable urbanización del litoral mediterráneo: en la Península, el 34% del primer kilómetro de costa hacia el interior está construido.
MADRID
R. M. | Madrid
La capital de España tiene "un crecimiento disperso" que obliga a usar el coche
"A ver, ¿qué hace un africano sentado en el sillón de China? Muévase, váyase a otro país. Y ahí, al fondo, eso está muy vacío, ¿dónde están los Emiratos Árabes? ¡Que alguien vaya a buscarlos! ¡Esto es un desastre! ¿Se puede saber qué hacen esos indios sentados en Italia?". Sidney Pollack chilla, gesticula, se agita, se enfada, se tranquiliza, espera.
El pintor y escritor Eduardo Arroyo (Madrid, 1937) rompió su indiferencia ante el teatro cuando en 1967 el director de escena alemán Klaus Michael Grüber le pidió que realizase el decorado de la obra Off limits, de Arthur Adamov, para el Piccolo Teatro de Milán.
El príncipe Enrique de Inglaterra, tercero en la línea de sucesión al trono británico, no será amonestado por agredir a un fotógrafo al salir de una discoteca en Londres, según publicaba ayer el sensacionalista Sunday Express. La Fiscalía del Reino Unido había considerado emprender acciones contra Enrique, de 20 años e hijo del príncipe Carlos, heredero a la Corona, pero ha cambiado de opinión porque esa medida no responde al "interés público".
Un juzgado de Sevilla verá el próximo 21 de enero una petición del torero Francisco Rivera Ordóñez para que el juez prohíba a las televisiones Antena 3 y Telecinco hablar de cualquier aspecto de su vida privada o familiar, excepto en lo referente a su trabajo como torero.
LA ENCUESTA DE EL PAÍS
| Los mejores de 2004
SANTIAGO SEGUROLA | Madrid
Dos rostros, dos miradas, reflejan toda la gloria de los Juegos Olímpicos. Una hay que observarla en papel sepia, pues se trata de un acontecimiento que pertenece a dos generaciones atrás, aunque no hay aficionado que no la guarde en la memoria. Es Sebastian Coe arrojando todos sus fantasmas y miedos en su victoria sobre Steve Ovett en la final de los 1.500 metros de los Juegos Olímpicos de Moscú 80. Con los brazos en cruz, la mirada presa de una exaltación incontenible, Coe cruza la meta en una carrera inolvidable, la que puso fin a la supuesta supremacía de Ovett sobre su compatriota en las grandes finales.
DANI PEDROSA
| DEPORTISTA ESPAÑOL DEL AÑO
MANEL SERRAS | Barcelona
El motociclista catalán, de 19 años, se impone en el Mundial de 250ccdespués de hacerlo en 2003 en el de 125cc y estar seis meses lesionado
RAFA NADAL
| LA REVELACIÓN DEL AÑO
MANEL SERRAS | Barcelona
Si Canal + celebró "la Navidad con El señor de los anillos, Nochevieja lo hará con El señor de La Mancha", bromea Elena Sánchez, directora de Antena de la cadena de pago. Y es que 2005 arranca en Canal + con Don Quijote del guiñol (viernes, 0.10, en abierto), un especial de media hora en el que los muñecos de látex firman su homenaje en clave de humor mordaz al cuarto centenario de la edición de la obra de Cervantes.
VISTO / OÍDO
EDUARDO HARO TECGLEN
CARLOS ARRIBAS | Madrid
Thierry Henry, el futbolista francés del Arsenal a quien el seleccionador español Luis Aragonés llamó "negro de mierda", se presentó hace una semana a la gala en la que la FIFA entregó a Ronaldinho el premio al mejor futbolista del año con una camiseta roja con una imagen en negro del Che Guevara. "Estoy leyendo el diario que escribió en Bolivia", dijo. "Es un hombre al que admiro".