_
_
_
_
CARTOGRAFÍA DEL SUELO

"Los resultados de 2005 serán brutales"

Una de las cosas que más ha sorprendido a los responsables del proyecto Corine Land Cover es el aumento de la urbanización en una década en la que el ritmo de construcción fue mucho menor que el actual. Se esperaba, aunque no de forma tan espectacular. En 1990 se terminaron 281.239 viviendas. La cifra descendió hasta las 221.252 de 1995 y ascendió hasta las 415.793 de 2000. Como desde ese año la construcción ha seguido subiendo, los responsables del proyecto prevén resultados "brutales" para el Corine que se realizará en 2005. Inicialmente estaba previsto para 2010, pero la UE ha decidido adelantarlo. En 2002 se terminaron 519.686 viviendas, casi el doble que en 1990.

El secretario general de Ordenación del Territorio, Antonio Serrano, asegura que los próximos resultados serán aún más preocupantes: "Hay zonas que en 2000 se mantenían razonablemente al margen del desarrollo urbanístico pero que actualmente soportan una presión enorme. En Almería hay actualmente una explosión inmobiliaria que llega del norte y que en 2000 sólo estaba comenzando". La costa del levante almeriense, Vera, Garrucha, Mojácar o Palomares son ahora pasto de las grúas.

"El urbanismo en España tuvo una fase expansiva muy fuerte en la década de los setenta, se desaceleró a principios de los años ochenta, volvió a crecer entre 1986 y 1990; decreció y desde 1998 vive su aumento más espectacular. Sabemos que el urbanismo casi siempre va parejo a la destrucción del entorno", explica Serrano, que es catedrático de Ordenación del Territorio.

Otra de los resultados esperables es el desplazamiento de la urbanización desde la costa hacia el interior, como explica Jiménez Beltrán: "Hay pueblos bastante alejados de la costa con un patrimonio natural impresionante donde se están construyendo miles de viviendas para dar lo que llaman el ingletazo, vender los pisos a un inglés por mucho dinero. No se dan cuenta de que, una vez vendido, eso encarece el pueblo y la gente de allí tendrá que pagar mucho más por todo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_