Boeing abre una guerra de precios para frenar la pujanza de Airbus
Las grandes constructoras aeronáuticas han abierto una guerra de precios. El grupo estadounidense Boeing estudia introducir una rebaja en el precio de varios de sus modelos de la familia 737 para poder competir con más garantías en el segmento de las aerolíneas de bajo coste con su rival europeo Airbus, que se ha adjudicado recientemente tres grandes contratos de las low cost AirAsia, Air Berlin y Air Deccan. "Airbus está desarrollando una estrategia de precios muy agresiva, está reduciendo sus tarifas de forma muy significativa", explicó el vicepresidente de Marketing de Boeing, Randy Baseler, que subrayó la intención del fabricante norteamericano de responder al desafío.
"Boeing va a seguir reduciendo sus costes de producción para mantener su competitividad y mantener su cuota de mercado", sentenció. El directivo admitió que el grupo estadounidense podría verse obligado, entretanto, a introducir una rebaja en las tarifas de los modelos de la familia 737, que oscilan actualmente entre los 44 millones y los 74 millones de dólares (entre 33 millones y 56 millones de euros) según sus distintas versiones. No obstante, Baseler eludió precisar en qué proporción reducirá la compañía el precio de sus productos.
Boeing no oculta su "gran decepción" por no haberse adjudicado el contrato de la compañía de bajo coste AirAsia para 40 aviones y con opciones de compra sobre otras 40 unidades. Airbus se hizo con el contrato después de ofrecer sus aviones a menos de la mitad de su precio oficial.
A mitad de precio
El grupo europeo cerró el acuerdo con la aerolínea malasia para la venta 40 aviones A320 por un importe de 2.500 millones de dólares (1.870 millones de euros), muy por debajo de los 5.200 millones de dólares (3.890 millones de euros) que alcanzaría el pedido con el precio de catálogo. Asimismo, Airbus arrebató a Boeing el pasado mes de noviembre un pedido de 70 aparatos realizado por la low cost alemana Air Berlin y su socia estratégica austriaca Niki Luftfhart, que también suscribieron opciones de compra sobre otras 40 unidades.
En la última semana, el fabricante europeo consiguió cerrar sendos acuerdos con las aerolíneas indias de bajo coste Air Deccan y Kingfisher Airlines para la venta de 30 y 10 unidades del A320, respectivamente. Boeing denuncia que su competidor Airbus ha podido desarrollar con éxito esta estrategia de recorte de tarifas gracias a las ayudas públicas que percibe de los gobiernos europeos, que cifra en unos 15.000 millones de dólares (11.270 millones de euros).
Boeing mantiene todavía un apabullante liderazgo en el segmento de mercado que representan los operadores de bajo coste, con un 88% de los 1.100 aviones que hoy operan en todo el mundo. Sin embargo, Boeing mantenía un monopolio absoluto hasta hace apenas dos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.