_
_
_
_

Fidel Castro anuncia el hallazgo de un gran yacimiento de petróleo

Una firma canadiense localiza reservas de 100 millones de barriles de crudo en Cuba

El presidente cubano, Fidel Castro, quiso terminar el año con el anuncio de algunas "buenas noticias económicas", entre ellas la llegada de multimillonarias inversiones extranjeras para desarrollar la industria del níquel, y, sobre todo, el descubrimiento de un nuevo yacimiento de petróleo en la costa norte próxima a La Habana, con unas "reservas extraíbles" de 100 millones de barriles de crudo semipesado.

Según expertos consultados, este hallazgo, realizado por la empresa canadiense Sherritt-Peberco, podría garantizar la autosuficiencia energética de la isla a medio plazo y animar a otras compañías petroleras a continuar las exploraciones en Cuba.

Castro dio la buena nueva el día de Navidad, durante la última sesión ordinaria del Parlamento, que se reunió en La Habana los días 24 y 25 de diciembre para aprobar el presupuesto estatal para el año venidero. En la primera jornada, el líder comunista, de 78 años, sorprendió a los diputados al entrar al salón plenario caminando -ayudado por una estudiante- a sólo dos meses de ser operado de la rodilla izquierda.

Antes de concluir el encuentro, Castro se descolgó con las "buenas noticias para finalizar el año". Analizó primero los importantes acuerdos alcanzados durante las recientes vistas de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de China, Hu Jintao. Luego, el mandatario cubano anunció el descubrimiento de la Sherritt-Peberco.

El 14 de diciembre, dijo Castro, se inició el ensayo en el primer pozo exploratorio, situado en la zona de Santa Cruz del Norte, a 55 kilómetros de La Habana. Los resultados, afirmó, son prometedores. El pozo Santa Cruz 100 produjo "entre el 14 y el 19 de diciembre 1.000 toneladas de crudo de 18 grados API, con muy poca agua, buena presión de producción y un contenido de azufre inferior al 5%". Se trata, consideró Castro, del primer descubrimiento de un yacimiento de petróleo desde 1999, y los análisis arrojan que el crudo es de mejor calidad que el hallado hasta ahora en la zona.

Ésta se ubica en la denominada Franja Norte Cubana de Crudos Pesados, un área de 200 kilómetros de largo y entre 10 y 20 kilómetros de ancho, que se encuentra en explotación desde hace años. Según datos del Ministerio de Industria Básica, sus reservas probadas son de 100 millones de toneladas; pero es un crudo de baja calidad, a pesar de lo cual se emplea en la isla en la producción de electricidad.

El presidente cubano afirmó que, según estimaciones preliminares, "las reservas extraíbles" del nuevo yacimiento son de 100 millones de barriles de petróleo, aproximadamente 14 millones de toneladas, y su mejor calidad permite que sea "refinado, en mezcla con crudos más ligeros". Otro dato a tener en cuenta, dijo, es que el descubrimiento no se "circunscribe al área de Santa Cruz del Norte", sino que abarca otras tres estructuras en las zonas de Tarará, Guanabo y Jibacoa, donde el próximo año Sherritt-Peberco realizará dos perforaciones de exploración.

Además de las prospecciones realizadas en tierra, desde la década pasada la isla abrió a la inversión extranjera los 59 bloques en que están divididos los 112.000 kilómetros cuadrados de su zona de Exclusión Económica en el golfo de México para que compañías petroleras realizaran exploraciones a riesgo. Repsol y Petrobras ya han contratado varios de estos bloques y han realizado prospecciones en aguas profundas.

Según expertos extranjeros del sector, el descubrimiento del nuevo yacimiento es "importante en sí", pero también "por las perspectivas que abre de nuevas exploraciones". Y por lo que puede suponer para cumplir el viejo sueño cubano de alcanzar la autosuficiencia energética. Cuba consume diariamente 150.000 barriles de petróleo, de los cuales obtiene de sus propios yacimientos 75.000. Venezuela suministra a Cuba en la actualidad 53.000 barriles a precios preferenciales.

Pozos de petróleo  en Santa Cruz del Norte, en Cuba.
Pozos de petróleo en Santa Cruz del Norte, en Cuba.JORGE REY

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_