François Hollande, líder de los socialistas franceses, anunció anoche la victoria del sí en el referéndum interno sobre la Constitución europea, celebrado en las 3.700 secciones del partido repartidas por toda Francia. Los votos positivos fueron más del 55%, aunque los datos definitivos no se conocerán hasta el próximo viernes.
Los ciudadanos de Ucrania volverán a ser llamados a las urnas para votar en unas elecciones presidenciales cuyas características, número de candidatos, fechas e incluso marco jurídico se determinarán en consonancia con el fallo del Tribunal Supremo sobre la denuncia de fraude de los comicios del 21 de noviembre, que enfrentaron al jefe del Gobierno, Víktor Yanukóvich, y al jefe de la oposición, Víktor Yúshenko, y dieron la victoria oficial al primero.
España se opondrá a una ampliación del grupo de miembros permanentes del Consejo de Seguridad (actualmente cinco) porque considera que desequilibrará, dividirá y restará eficacia al órgano más poderoso de la ONU.
A. CARBAJOSA | Madrid
La ONU investiga 150 casos de abusos sexuales cometidos por sus empleados en Congo
El primer ministro israelí, Ariel Sharon, destituyó ayer a los cinco ministros del partido laico Shinui por votar contra los presupuestos presentados al Parlamento. La salida de los cinco ministros deja en una situación precaria a la coalición gubernamental.
Las excarcelaciones de disidentes cubanos podrían seguir en los próximos días. Activistas de derechos humanos informaron que al menos 10 de los prisioneros reagrupados el viernes en el hospital de la principal cárcel de La Habana fueron enviados de vuelta a los penales donde cumplen sentencia, pero otra veintena del Grupo de los 75 fueron trasladados a la capital para ser sometidos a exámenes médicos, por lo que aún "hay esperanzas".
JOSÉ REINOSO | Pekín
Más de 4.000 mineros han muerto en lo que va de año en un país ávido de energía para mantener el crecimiento
MARGARIDA PINTO | Lisboa
Los errores del primer ministro portugués provocan su caída tras sólo cuatro meses de Gobierno
El presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, advirtió ayer de que no será posible un acuerdo en Irlanda del Norte que signifique "una humillación" para los republicanos. Adams contestaba así a las palabras pronunciadas la víspera por el reverendo Ian Paisley.