Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Barguti aspirará a la presidencia palestina

El miembro de Al Fatah Maruan Barguti, tras una semana de declaraciones contradictorias, se ha inscrito finalmente como candidato a las elecciones presidenciales palestinas del 9 de enero en las que se elegirá al sucesor de Yasir Arafat.

Preso en una cárcel de Israel y condenado a cinco cadenas perpetuas por la muerte de otros tantos israelíes, Barguti es miembro destacado de Al Fatah y uno de los líderes más populares de las dos Intifadas. Para los palestinos, un héroe; para Israel, un terrorista.

Su esposa Fadua presentó ayer en su nombre la documentación necesaria ante el registro de la Comisión Electoral Central de Ramala. A la salida, Fadua dijo a los periodistas que Barguti sigue defendiendo la Intifada y que critica a aquellos que consideran que tras la muerte de Arafat hay una oportunidad para la paz.

Este líder palestino, que había amagado con la posibilidad de presentarse a los comicios, rectificó hace una semana dando su apoyo al candidato oficial del partido Al Fatah, Mahmud Abbas.

De 42 años, hijo de un agricultor de Cisjordania, Barguti habla un hebreo aprendido en prisión. El Gobierno israelí, tras deportarle primero e intentar su extradición después ante la Autoridad Nacional Palestina, logró detenerle en 2002.

Dos años después, un tribunal de distrito de Tel Aviv le condenó a cinco cadenas perpetuas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de diciembre de 2004