_
_
_
_
_

Moratinos cree "firmemente" que hay una "gran esperanza de paz" en Oriente Próximo

El ministro de Exteriores opina que la UE debe ofrecer a Israel un estatuto privilegiado.- El Gobierno de Sharon se compromete a facilitar las elecciones palestinas

El ex enviado especial de la Unión Europea (UE) a Oriente Próximo y actual ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha manifestado hoy su "firme" creencia en que hay una "gran esperanza de paz" en la región tras entrevistarse en Tel Aviv con su colega israelí, Silvan Shalom y con el presidente, Moshe Katsav. En la primera jornada de su gira de cuatro días por la zona, el ministro ha constatado que se ha dado un impulso a las relaciones entre España e Israel, a las que hay que dotar de "más contenido", una voluntad "compartida" por ambos países. Tras apostar por un estatuto privilegiado entre Israel y la Unión Europea (UE), Moratinos se ha reunido con el primer ministro, Ariel Sharon, que se ha mostrado "optimista y confiado" en el proceso de paz, según fuentes diplomáticas españolas.

Más información
Sharon destituye a cinco ministros por no apoyar el presupuesto
Barguti aspirará a la presidencia palestina

"Todos los elementos que he podido contrastar con mi colega israelí [Shalom] son extremadamente positivos y puedo decir firmemente que hay una oportunidad de oro en la región", ha certificado quien fuera durante siete años el mediador de la UE en la zona. Tanto Moratinos como su anfitrión han coincidido en que el nuevo escenario político está propiciado la desaparición del líder palestino, Yasir Arafat. Pero el ministro español ha añadido a este panorama esperanzador una nueva actitud del Gobierno israelí con su plan de retirada de Gaza, una iniciativa que ha calificado de "valiente". Moratinos no ha olvidado mencionar el compromiso del presidente de EE UU, George W. Bush, el de la UE e incluso el del mundo árabe, donde ha asegurado encontrar "un nuevo espíritu, compromiso y atmósfera".

Por su parte, Shalom ha confiado en que el fin de la era Arafat abra una nueva era de paz y ha reclamado a la UE que desempeñe un papel "clave" en este proceso, en el que los ojos están puestos en las elecciones palestinas. No sólo ha juzgado "vital" actuar para reforzar a los sectores moderados de la región, sino que ha pedido a los líderes europeos que dejen claro a los palestinos "la importancia crucial" de combatir el terrorismo. "No hay atajos para lograr la paz. El progreso hacia ella requiere que el terrorismo termine", ha sentenciado. El ministro israelí ha subrayado que, dado que Moratinos tiene buenas relaciones en el mundo árabe, ha tratado con él sobre el modo de unirlo y lograr que apoye a los palestinos.

"La hora de la verdad" para Palestina

Moratinos se ha confesado "emocionado" por acudir como ministro a Israel, donde trabajó con sus "socios y hermanos" israelíes tratando de ayudar a "lograr la estabilidad en la región". "Israel es el corazón de Europa", ha señalado rememorando a Milan Kundera. Por eso, ha defendido una relación "especial" de Israel con la UE y ha manifestado su esperanza en que la reunión del 13 de diciembre culmine la negociación para que Israel se beneficie de la nueva política de vecindad de la UE. Por otra parte, Shalom ha garantizado que su Gobierno permitirá el libre acceso de los palestinos a los colegios el 9 de enero, al tiempo que ha insistido en la batalla contra el terrorismo: "Si los palestinos desmantelan las infraestructuras terroristas, nos encontrarán como socios". Moratinos ha añadido que los palestinos tienen ahora que afrontar la "hora de la verdad" y mirar hacia el futuro.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Después de estas entrevistas y tras haber comenzado el día con una visita al Museo del Holocausto en Jerusalén, Moratinos ha impartido una conferencia en la universidad de Tel Aviv, en la que ha opinado que la nueva Europa debe ofrecer a Israel un estatuto privilegiado más allá de un simple acuerdo de asociación, por lo que España va a defender la revisión del actual marco jurídico entre la UE y los israelíes. Por último, el ministro se ha reunido durante una hora con el primer ministro, Ariel Sharon. El encuentro, en el que no ha habido rueda de prensa y del que han dado cuenta fuentes de la delegación española, se ha producido en una atmósfera "magnífica" y con un Sharon "distendido y cordial".

En consonancia con este ambiente, que las mismas fuentes han calificado de "positivo y carente de reproches", Sharon ha trasladado a su invitado su optimismo sobre la posibilidad de relanzar el proceso de paz. De hecho, el primer ministro ha mostrado una actitud positiva y abierta para iniciar un diálogo con los líderes palestinos que surjan de las urnas y su compromiso para colaborar con el objetivo de que el proceso electoral llegue a buen puerto. En cuanto al plan de retirada de Gaza, Sharon ha subrayado que forma parte del plan diseñado en la Hoja de ruta y que, para Israel, la primera condición para su aplicación es el cese de la violencia. Tan es así que Sharon ha comunicado a Moratinos que no habrá avances ni concesiones por parte israelí bajo la amenaza del uso de la violencia.

El ministro de Exteriores, con una kipá en la cabeza, deposita una corona en el Museo del Holocausto en Jerusalén.
El ministro de Exteriores, con una kipá en la cabeza, deposita una corona en el Museo del Holocausto en Jerusalén.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_