Los jueces reducen a un año la inhabilitación política de Juppé
El Tribunal de segunda instancia de Versalles condenó ayer a Alain Juppé a 14 meses de cárcel, con suspensión de condena, y un año de inhabilitación para cargo público por el escándalo de los empleos ficticios con sueldos que fueron pagados por el Ayuntamiento de París en beneficio del partido neogaullista Reagrupamiento para la República (RPR), liderado por el presidente de la República, Jacques Chirac.
La sentencia es muy clemente, pues en primera instancia Juppé fue condenado a 18 meses de cárcel -siempre sin ingresar en prisión- y a 10 años de inhabilitación. Esta última condena ponía fin de hecho a su carrera política, que ahora puede volver reemprender y disputar dentro de 365 días la batalla interna por el poder en la derecha francesa. Para Nicolas Sarkozy -que el pasado fin de semana se hizo con el control del principal partido conservador francés, la Unión por un Movimiento Popular (UMP)- la hipótesis de un eventual retorno de Juppé a la escena pública ensombrece su horizonte político.
Hombre de confianza de Chirac, que le definía como "el mejor de entre todos nosotros", Juppé ha sido ministro del Presupuesto (1986-88), Asuntos Exteriores (1993-95) y primer ministro (1995-97), amén de secretario general del RPR (1988-97), el partido de Chirac antes del lanzamiento de la UMP, presidente de esta última formación (2002-2004) y jefe adjunto de finanzas en el Ayuntamiento de París (1983-1995).
Con Chirac al frente, el Ayuntamiento de París sirvió de fuente de financiación oculta del RPR hasta que Jacques Chirac, al que su actual cargo concede una total inmunidad judicial, alcanzó la presidencia de la República. La clemencia del tribunal se explica porque Juppé "no ha sacado ningún provecho personal de infracciones cometidas en beneficio del conjunto de miembros de su partido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.