Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una revista marroquí caricaturiza al rey

El periodista marroquí Alí Lmrabet ingresó en prisión, el año pasado, por haber publicado en su semanario, Demain, una supuesta caricatura de la mano del rey Mohamed VI. A finales de noviembre otra revista independiente marroquí, Tel Quel, incluyó en sus páginas un dibujo en el que aparece el soberano alauí, sin suscitar ninguna reacción negativa de las autoridades.

En la más explícita de las caricaturas del monarca publicadas hasta ahora en Marruecos se ve a Mohamed VI ante su televisor preguntándose cuántas veces deberá cambiar de canal para perder de vista a Driss Basri, el ministro del Interior a quien destituyó en 1999. Basri ha dado recientemente numerosas entrevistas a la prensa, algunas de ellas muy críticas con la política seguida en, por ejemplo, el Sáhara Occidental.

"No he tenido ningún problema tras la publicación" de la viñeta, declaró a este periódico Ahmed Benchemsi, director de Tel Quel. "No creo haber infringido la ley porque no he hecho mofa de la figura del rey", añadió.

Los cinco años de reinado de Mohamed VI se caracterizan, según Benchemsi, "por un avance de la libertad de prensa". "Ha habido también paréntesis desgraciados, como el encarcelamiento de Lmrabet y la prohibición de sus dos semanarios, pero, aparentemente, hemos salido del bache".

"¿Cuántas veces será necesario que haga zapping?", se pregunta el rey de Marruecos, Mohamed VI, harto de ver en la pantalla a su ex ministro del Interior Driss Basri, quien ha concedido numerosas entrevistas en los últimos meses. La caricatura fue publicada por el semanario marroquí Tel Quel.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de diciembre de 2004