Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FRANÇOIS HOLLANDE

Un hombre de 'aparato'

Diplomado del Instituto de Ciencias Políticas y enarca de la Escuela Nacional de Administración (ENA), François Hollande ha hecho carrera como hombre del aparato socialista, primero como portavoz y desde 1997 en el puesto de primer secretario, que Lionel Jospin había dejado libre al ser nombrado primer ministro.

Cuidarse del partido no le proporcionó demasiado brillo en época de Gobierno de izquierdas, mientras que a su esposa, Ségolène Royal, le dio tiempo a ser varias veces ministra. A él se le hizo cuesta arriba el intento de ser elegido diputado en el departamento de Corrèze, en el centro de Francia, nada menos que el feudo electoral de Jacques Chirac. Los esfuerzos del joven enarca se vieron finalmente recompensados con la elección como alcalde de la capital del distrito, Tulle, en 2001.

Tras la derrota de la izquierda en las elecciones presidenciales y legislativas de 2002, Hollande emergió como el líder de una situación aparentemente transitoria. Sin llamar mucho la atención, logró que el partido volviera a ser el más votado de Francia en la primavera pasada, durante las elecciones regionales. A los 50 años de edad, se ha jugado el futuro en el referéndum interno sobre la Constitución, convocado a iniciativa suya.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de diciembre de 2004