Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 59% de los socialistas franceses da el 'sí' a la Constitución europea

El resultado del referéndum interno refuerza a François Hollande como líder del partido

El 59% de los socialistas franceses ha dicho a la Constitución europea en una consulta interna del partido celebrada ayer, en la que la participación superó el 80%. El resultado despeja una de las dificultades a las que podría haberse enfrentado el referéndum nacional en Francia sobre la Carta Magna europea previsto para 2005.

Los resultados definitivos de la consulta, a la que fueron llamados 120.000 militantes, han sido dados a conocer hoy por el número tres del PS, François Rebsamen, en rueda de prensa conjunta con el líder de los socialistas franceses y gran ganador del referéndum, François Hollande.

La victoria del supone un fracaso para el ala izquierda del partido y para el ex primer ministro Laurent Fabius. "Tomo nota del resultado aunque lo lamento", declaró anoche Fabius en un comunicado, en el que reiteró su respaldo y apego a la unidad del partido. Fabius, tenido como persona de sensibilidad más bien a la derecha, se embarcó en una campaña contra el tratado europeo junto con la izquierda del partido y ha perdido la pugna.

Hollande se ha arriesgado a organizar este referéndum y ha ganado la apuesta, y con ello, autoridad sobre el PS. A Fabius sólo le cabe el mérito de haber provocado el debate con sus propuestas de obligar a los demás países de la UE a renegociar el tratado al gusto de los franceses partidarios del rechazo.