España
Policías de la Comisaría General de Información detuvieron ayer, por orden del juez Baltasar Garzón, a siete islamistas de los que se sospecha que planeaban un gran atentado con explosivos contra la Audiencia Nacional. Los detenidos, que disponían de contactos internacionales, están considerados por Interior "radicales y violentos". Las detenciones se produjeron en localidades de Almería, Málaga, Valencia y Madrid. El ministerio no descarta nuevos arrestos y registros en relación con este grupo.
La Sección Tercera de la Audiencia Nacional dictó el 18 de julio de 2003, ocho meses antes de los atentados en los trenes de Madrid que costaron la vida a 191 personas, una orden de busca y captura contra el argelino Allekema Lamari, uno de los supuestos jefes del comando que atentó el 11 de marzo en la capital.
La policía francesa se volcó ayer en el rastreo de la casa bearnesa donde vivían los dos presuntos máximos dirigentes de la organización terrorista ETA, Mikel Albizu Iriarte, Antza, y Soledad Iparragirre, Anboto, tras finalizar el vaciado de tres zulos de armas y municiones, que ha permitido encontrar lo que las autoridades francesas consideran el más grande de los arsenales aprehendidos a ETA en toda su historia.
La Fundación Carolina, dependiente de la Secretaría de Estado de Cooperación, se encuentra en quiebra patrimonial después de que las cuentas de 2003 arrojaran un desfase de casi ocho millones de euros al haber comprometido gastos que superaban los recursos disponibles.
"El responsable definitivo es el EMAD [Estado Mayor de la Defensa]". Esta frase podía leerse en el editorial exculpatorio sobre el accidente del Yak-42 publicado en el número de julio-agosto de 2003 de la Revista Española de Defensa, órgano del departamento que dirigía entonces Federico Trillo-Figueroa, según puso ayer de relieve la cadena SER.
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, afirmó ayer en el Congreso que el PP está dividido en materia de política exterior y que "no se sabe quién manda". El ministro aludió en esta declaración al contraste entre la actitud del secretario popular de relaciones exteriores, Jorge Moragas, que ayer tachó de "payaso" al PSOE por criticar su visita frustrada a Cuba, y la del portavoz de exteriores del PP, Gustavo de Arístegui, que ayer mismo pidió "serenar el debate político en materia de política exterior" y buscar un acuerdo entre los dos grandes partidos.
El PP reclamó ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que aclare "si España dejará de ser una nación, tal como marca la Constitución, para que lo sean algunas comunidades autónomas". Ángel Acebes, secretario general y número dos del PP, llegó a esa conclusión por la respuesta que dio el presidente Zapatero a una pregunta en la entrevista publicada el domingo por este diario, y exigió que la Conferencia de Presidentes autonómicos, "en vez de servir sólo para hacer una foto, deje claras estas cosas".
El ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán disfrutará de semilibertad y acudirá a la cárcel sólo para dormir de lunes a jueves si el fiscal no recurre en un plazo de tres días la decisión de la juez de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Valladolid que le concede el tercer grado penitenciario.
El Tribunal Supremo ha mantenido íntegramente la pena de siete años de prisión impuesta al ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera, por un delito continuado de malversación de fondos públicos, por el caso de los fondos reservados del Ministerio del Interior, según fuentes del alto tribunal.
El fiscal Carlos Ramos modificó ayer al alza su escrito inicial de acusación y reclamó que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña imponga penas más severas para el ex juez Luis Pascual Estevill y para el abogado penalista Juan Piqué Vidal, a los que acusa de prevaricación, estafa, amenazas, cohecho, detención ilegal y alzamiento de bienes supuestamente cometidos al actuar de manera concertada y atemorizar a diversos empresarios para lograr que pagasen sumas millonarias de dinero o accediesen a otro tipo de sobornos a cambio de no ir a prisión.
F. MENDI, I. NAVARRO, P. MOLLÀ, R. MATAMALES, J. RUIZ Y C. MULET
Los tres tripulantes del buque M. V. Polar, que el pasado jueves ancló a una milla de Gran Canaria con 176 inmigrantes subsaharianos a bordo, han sido internados en la prisión del Salto del Negro, en Las Palmas, bajo la acusación de atentar contra los derechos de los extranjeros.