_
_
_
_
_

Maragall garantiza seguridad a las inversiones chinas

Francesc Valls

El humo del atentado contra un almacén de zapatos el pasado 16 de septiembre en Elche aún se respiró ayer en las entrevistas que el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, mantuvo en Pekín. En este viaje de tres días de duración a China, que comenzó ayer, el Ejecutivo catalán tiene el objetivo confeso de atraer inversiones de esta potencia asiática, que crece a un ritmo de un 9% del PIB anualmente y que espera su año olímpico -el 2008- para lanzar a sus 20 grandes multinacionales. Pero la inversión quiere seguridad y por eso Maragall afirmó que en Cataluña "estamos alerta" para que estas situaciones no lleguen a producirse.

Aunque el nombre de la ciudad alicantina no llegó a pronunciarse, en China existe preocupación por cómo son tratados sus intereses en España. Por eso la comitiva catalana debió esforzarse en subrayar el mensaje de seguridad. Y tuvo que hacerlo en la primera entrevista de la jornada: la que el presidente mantuvo con el viceministro de Asuntos Exteriores de China, Li Hui. El representante del Gobierno chino habló de luces y sombras en las relaciones. Horas después, Maragall aseguraba en rueda de prensa: "En Cataluña las relaciones con la colonia china son excelentes". "Debemos acostumbrarnos a la idea de que las empresas chinas estén presentes en Cataluña; queremos que vengan muchas y que sean importantes", destacó el presidente catalán, arropado por el jefe de la oposición, el convergente Artur Mas.

Además de la petición de inversión, el presidente de la Generalitat no ha olvidado su faceta de embajador de la España plural, por ello ha solicitado a las autoridades chinas apoyo para dos iniciativas: los Juegos Olímpicos de Madrid en 2012 y la Expo Universal de Zaragoza para 2008. Maragall tuvo ocasión de plantearlo ayer en diversas entrevistas con los responsables de Exteriores y con el alcalde de Pekín, presidente del comité organizador de los JJ OO.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_