Aznar reitera en Moscú que no descarta la relación de ETA con el 11-M
José María Aznar reiteró ayer en Rusia, donde se encuentra invitado por el presidente Vladímir Putin, que no descarta que haya habido una relación entre ETA y el 11-M. El ex presidente del Gobierno criticó también duramente a Cuba y a quienes hoy en España desean colaborar, según él, con el régimen de Fidel Castro sin importales que sea un dictador.
Al tratar de explicar a los rusos por qué había insistido en que ETA estaba detrás del atentado, Aznar dijo que entonces sólo "trasladaba" la información y las "opiniones" que recibía de las fuerzas de seguridad. Pero puntualizó: "Si usted hoy me pregunta si yo descarto que hubiese relaciones entre distintos elementos de la banda terrorista ETA y los autores del atentado del 11 de marzo, yo quiero decir que no lo descarto". La razón es que "todos los grupos terroristas acaban al final teniendo relaciones unos con otros", declaró Aznar a radio Eco de Moscú.
"En todo caso pueden existir suficientes elementos -algunos de los cuales ya conoce la comisión de investigación que hay creada en el Congreso- que permitan no descartar esa hipótesis de una relación entre la banda terrorista ETA y los autores del 11-M. Digamos que esa hipótesis en lugar de ir disminuyendo ha aumentado con el tiempo", señaló Aznar, que hoy tiene previsto entrevistarse con Putin en el Kremlin.
Preguntado por Cuba, Aznar dijo que Castro "es un dictador que lleva aplastando a su pueblo desde hace 40 años" y que la posición común de la UE con respecto a la isla "condiciona la cooperación a cambios reales en el régimen". Esa es la posición que él mismo ha mantenido, pero ahora le preocupa el hecho de que en el actual Gobierno parece haber "una corriente que quiere cooperar con el Gobierno cubano sin tener en cuenta que hay tanta gente encarcelada, tanta gente detenida, tanta gente con sus libertades aplastadas por el régimen" de Castro.
Combatir al terrorismo
El tema del terrorismo internacional fue uno de los centrales en la entrevista dada por Aznar, quien recalcó que no cree que haya que restringir libertades para combatirlo. "Yo al terrorismo siempre lo he combatido con las armas del Estado de derecho. Yo no renuncio a nada; lo que quiero es que los terroristas renuncien a ser terroristas. Para eso, la mejor receta es aplicar la ley. Esa es la gran fortaleza final, moral y política, que tenemos las democracias y los Gobiernos y Estados de derecho frente al terror", manifestó Aznar, que ayer dio una conferencia en la Universidad Lingüística de Moscú. Aznar coincidió con Putin en que el terrorismo internacional celebrará una derrota de Bush como una victoria sobre EE UU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.