_
_
_
_
_

Zaplana anuncia que el PP recurrirá al Constitucional los Presupuestos de 2005

Eduardo Zaplana, portavoz del PP en el Congreso, anunció ayer que su partido presentará un recurso de inconstitucionalidad contra los Presupuestos del Estado de 2005. Argumentó que el Gobierno "incorpora al articulado de la ley de Presupuestos preceptos que modifican leyes en vigor; un método que se utilizaba hasta 1993, cuando fue declarado inconstitucional".

A partir de esa fecha, para ese tipo de modificaciones legales se arbitró la Ley de Acompañamiento. El Gobierno la ha suprimido este año en aras de la transparencia, pero el PP entiende que lo que ha hecho es "una maniobra política" en la que "48 disposiciones adicionales a la ley de Presupuestos modifican 10 leyes en vigor, lo que equivale a una Ley de Acompañamiento en la sombra". Zaplana acusó al Gobierno de "mentir" por utilizar este método y detalló las disposiciones adicionales que cambian "inconstitucionalmente" leyes en vigor.

Más información
El PSOE logra un acuerdo de último momento con ERC para que no rechace los presupuestos

En concreto, el PP denuncia que, por esta vía, el Ejecutivo quiere modificar la ley del Medicamento, la ley de Estabilidad Presupuestaria, la ley General Presupuestaria, la ley del Catastro Inmobiliario, la ley de Autonomía del Banco de España, la ley General de Seguridad Social, la ley de Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social y la ley de medidas urgentes de 1997.

Junto a esto, según Zaplana, la ley de Presupuestos pretende modificar "inconstitucionalmente" el "cálculo de la tasa del dominio radioeléctrico" y el "régimen de devengo de retribuciones de los funcionarios públicos". Además, la ley "crea la Sociedad Española de Sistema de Pagos y le atribuye la gestión del Sistema Nacional de Compensación Electrónica" y "privatiza" la gestión de ese sistema de compensación.

Por otra parte, la presidencia de IU aprobó ayer, por 31 votos a favor, siete en contra y una abstención, continuar la negociación de los Presupuestos con el PSOE y descartar la presentación de una enmienda a la totalidad. IU quiere negociar enmiendas parciales para "hacer girar a la izquierda y el ecologismo" los presupuestos presentados por el PSOE, pero considera que las negociaciones van por buen camino. Sólo la extrema izquierda de IU votó en contra de esta línea, y Francisco Frutos, secretario general del PCE y principal opositor al coordinador general, Gaspar Llamazares, ni siquiera acudió a la reunión. El PSOE necesita el apoyo al menos de ERC e Izquierda Verde (IU-ICV) para sacar adelante los Presupuestos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_