El PSOE logra un acuerdo de último momento con ERC para que no rechace los presupuestos
El acuerdo incluye aumentar hasta los 120 millones de euros la dotación del nuevo fondo destinado a las autonomías para gestionar la integración de la inmigración
Los representantes del PSOE han convencido esta tarde a ERC para que no obstaculicen el proyecto de ley de presupuestos a cambio de varias contrapartidas que había exigido la formación nacionalista. Sin embargo, los independentistas catalanes no han llegado a tiempo de retirar la enmienda a la totalidad que habían presentado y tendrán que hacerlo en los últimos días o en el propio debate de totalidad que arranca el miércoles.
Según ha explicado el secretario general y portavoz de ERC, Joan Puigcercós, el acuerdo incluye tanto mejoras sociales para el conjunto del país como un incremento de las inversiones en Cataluña. "Lo hemos conseguido gracias a la sensibilidad social de los dos grupos", ha proclamado. El acuerdo incluye aumentar hasta los 120 millones de euros la dotación del nuevo fondo destinado a las autonomías para gestionar la integración de la inmigración. El 60% de las partidas finales serán para los ayuntamientos y el resto para la comunidad educativa.
En cuanto a la dependencia, se ha acordado crear un plan piloto para la atención de personas dependientes, previo a la puesta en marcha de un plan nacional al año siguiente. Sobre pequeñas y medianas empresas, se ha acordado que los beneficios de las pymes se pudieran amortizar y ello conllevara la exención del impuesto de sociedades. En materia de turismo, se han fijado incentivos fiscales y de créditos para la renovación de las plazas hoteleras, en un plan destinado a zonas del litoral y a hoteles medianos no integrados en grandes cadenas.
Enmienda en vigor
La formación catalana había presentado la enmienda cuatro minutos antes de que se cerrara el registro y mientras Puigcercós, y el portavoz del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, seguían negociando. En ese lapso de tiempo, una llamada telefónica ha hecho cambiar de opinión a los representantes del partido independentista, pero no han llegado a tiempo para retirar la enmienda, que sigue en vigor.
ERC había presentado al PSOE un documento de mínimos como condición para no reclamar la devolución del proyecto de ley de presupuestos. Finalmente el acuerdo se ha alcanzado pero al tener que presentar un segundo escrito, Esquerra no ha tenido tiempo suficiente para llegar al registro de la Cámara Baja antes de que cerrara, a las ocho en punto de la tarde.
El apoyo de ERC es clave puesto que, sin él, los grupos partidarios de la devolución del primer proyecto presupuestario del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sumarían mayoría absoluta en el Congreso, derrotando al PSOE. Tienen también presentada enmienda de devolución los grupos del PP (148 diputados), CiU (10), PNV (7), BNG (2) y Eusko Alkartasuna (1).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.