_
_
_
_
_

El PSOE logra un acuerdo de último momento con ERC para que no rechace los presupuestos

El acuerdo incluye aumentar hasta los 120 millones de euros la dotación del nuevo fondo destinado a las autonomías para gestionar la integración de la inmigración

Los representantes del PSOE han convencido esta tarde a ERC para que no obstaculicen el proyecto de ley de presupuestos a cambio de varias contrapartidas que había exigido la formación nacionalista. Sin embargo, los independentistas catalanes no han llegado a tiempo de retirar la enmienda a la totalidad que habían presentado y tendrán que hacerlo en los últimos días o en el propio debate de totalidad que arranca el miércoles.

Más información
Solbes dice que los nuevos Presupuestos impulsarán un cambio en el modelo económico
El PP considera que los Presupuestos son irreales e hipotecan el futuro
Zaplana anuncia que el PP recurrirá al Constitucional los Presupuestos de 2005
Esquerra amenaza con una enmienda a la totalidad de los presupuestos
Solbes presenta un presupuesto de transición "hacia un nuevo modelo económico"
El PP amenaza con un recurso de inconstitucionalidad contra los Presupuestos de 2005
Solbes mantiene el cuadro macroeconómico previsto en los Presupuestos pese al crudo

Según ha explicado el secretario general y portavoz de ERC, Joan Puigcercós, el acuerdo incluye tanto mejoras sociales para el conjunto del país como un incremento de las inversiones en Cataluña. "Lo hemos conseguido gracias a la sensibilidad social de los dos grupos", ha proclamado. El acuerdo incluye aumentar hasta los 120 millones de euros la dotación del nuevo fondo destinado a las autonomías para gestionar la integración de la inmigración. El 60% de las partidas finales serán para los ayuntamientos y el resto para la comunidad educativa.

En cuanto a la dependencia, se ha acordado crear un plan piloto para la atención de personas dependientes, previo a la puesta en marcha de un plan nacional al año siguiente. Sobre pequeñas y medianas empresas, se ha acordado que los beneficios de las pymes se pudieran amortizar y ello conllevara la exención del impuesto de sociedades. En materia de turismo, se han fijado incentivos fiscales y de créditos para la renovación de las plazas hoteleras, en un plan destinado a zonas del litoral y a hoteles medianos no integrados en grandes cadenas.

Enmienda en vigor

La formación catalana había presentado la enmienda cuatro minutos antes de que se cerrara el registro y mientras Puigcercós, y el portavoz del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, seguían negociando. En ese lapso de tiempo, una llamada telefónica ha hecho cambiar de opinión a los representantes del partido independentista, pero no han llegado a tiempo para retirar la enmienda, que sigue en vigor.

ERC había presentado al PSOE un documento de mínimos como condición para no reclamar la devolución del proyecto de ley de presupuestos. Finalmente el acuerdo se ha alcanzado pero al tener que presentar un segundo escrito, Esquerra no ha tenido tiempo suficiente para llegar al registro de la Cámara Baja antes de que cerrara, a las ocho en punto de la tarde.

El apoyo de ERC es clave puesto que, sin él, los grupos partidarios de la devolución del primer proyecto presupuestario del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sumarían mayoría absoluta en el Congreso, derrotando al PSOE. Tienen también presentada enmienda de devolución los grupos del PP (148 diputados), CiU (10), PNV (7), BNG (2) y Eusko Alkartasuna (1).

El portavoz del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su reunión con el de ERC, Joan Puigcercós.
El portavoz del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su reunión con el de ERC, Joan Puigcercós.Bernardo Pérez

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_