_
_
_
_

El PP amenaza con un recurso de inconstitucionalidad contra los Presupuestos de 2005

Los populares creen que incluye una "ley de acompañamiento en la sombra" que modifica leyes y crea tributos

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha anunciado que su partido presentará un recurso de inconstitucionalidad contra los Presupuestos de 2005 si estos se aprueban finalmente sin modificaciones, ya que considera que las cuentas presentadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero incluyen una "ley de acompañamiento en la sombra". Según el PP, en los la ley de presupuestos hay preceptos y disposiciones que modifican una decena de leyes y que crean un nuevo tributo, algo que excede del ámbito de Ley de Presupuestos y es "inconstitucional", por lo que entiende que estamos ante "un nuevo engaño por parte del Gobierno".

Más información
Presupuestos para una nueva etapa
El PSOE logra un acuerdo de último momento con ERC para que no rechace los presupuestos

"Estamos ante un nuevo engaño por parte del Gobierno", ha dicho Zaplana tras asegurar que en el texto presentado por el Ejecutivo de Zapatero hay unos 48 preceptos que modifican una decena de leyes. Según ha recordado, la práctica de incorporar al articulado de la Ley de Presupuestos preceptos que modifiquen leyes en vigor ya fue declarado inconstitucional en 1993. "No se puede permitir que un Gobierno haga de su capa un sayo, no puede saltarse la Ley", ha dicho. Además, asegura Zaplana que otros artículos del texto incumplen la prohibición de que los Presupuestos creen tributos, modifican la Ley General de Estabilidad Presupuestaria o afectan a políticas sectoriales ajenas a la materia presupuestaria.

Zaplana se ha referido a la decisión del Gobierno de Zapatero de prescindir de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos, pero entiende que no lo hace por un ejercicio de transparencia "como se nos ha vendido", sino que el Gobierno del PSOE ha hecho "algo mucho peor", como es modificar las leyes de forma encubierta, renunciando al tiempo a un instrumento para acometer las reformas económicas que necesita la economía española en un intento de evitar "mayores presiones" de sus socios. Así, en el mismo texto de la ley de presupuestos, el PP aprecia artículos de "dudosa constitucionalidad", así como otros "claramente inconstitucionales", y presentará enmiendas de supresión a todos ellos que, de no ser atendidas, provocarán el recurso ante el Tribunal Constitucional.

Medidas inconstitucionales

Entre los preceptos que el PP considera inconstitucionales se halla la disposición cuadragésimo octava de la ley de presupuestos, que en opinión de los populares contraviene el artículo 134.7 de la Constitución, que establece que la Ley de Presupuestos no puede crear tributos. Según ha explicado Zaplana, esta disposición modifica la Ley del Medicamento creando una exacción para financiar parte del programa de fomento de la investigación en biomedicina y otras políticas de sanidad relativas al uso del medicamento.

Además, según Zaplana, no hay dudas respecto a la inconstitucionalidad de sendas disposiciones adicionales, que modifican las leyes General Presupuestaria y de Estabilidad Presupuestaria, que afectan a cuestiones de política económica general, independientes de las previsiones de ingresos y gastos para 2005. Según el portavoz popular, el Consejo de Estado ya determinó en su día que los preceptos de esta Ley seben ser modificados por norma con rango de Ley.

En la misma situación se encuentran, al parecer del PP, aquellas medidas incluidas en el proyecto de ley que son de ámbito sectorial y que "poco tienen que ver con la materia presupuestaria", como las que modifican la Ley del Catastro Inmobiliario o el régimen de devengo de retribuciones de los funcionarios públicos o la que privatiza la gestión del Sistema Nacional de Compensación Electrónica. Ha enumerado también aquellas medidas de dudosa constitucionalidad, como la que prevé en el artículo 10 del proyecto de Ley de PGE un régimen especial de competencias a favor del ministro de Economía para autorizar modificaciones presupuestarias con vigencia limitada a 2005.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_