_
_
_
_

Esquerra amenaza con una enmienda a la totalidad de los presupuestos

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) tiene a punto una enmienda a la totalidad del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2005, y la presentará si el Gobierno no rectifica la previsión de inversiones del Estado en Cataluña.

La advertencia fue lanzada ayer con cierta solemnidad por el secretario general de ERC, Joan Puigcercós, después de la reunión de la comisión ejecutiva del partido. A Cataluña le corresponde, dijo, el 18% o 19% de la inversión pública, pero en el proyecto de Presupuestos se queda en el 15,56%. "Esperamos que el Gobierno tenga suficiente sentido común como para entenderlo", afirmó, "porque si no es así, a Esquerra le será muy difícil no presentar una enmienda a la totalidad".

Más información
El PSOE logra un acuerdo de último momento con ERC para que no rechace los presupuestos

Puigcercós preguntará al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la sesión de control parlamentario, cómo piensa resolver la demanda de ERC. "Esquerra desea votar a favor de los presupuestos, pero para ello hay que introducir cambios; no es suficiente con que haya buen talante, porque de talante no se vive, se vive de realidades", dijo. ERC sitúa en ese mismo "plano de las realidades" la negociación de la financiación de la sanidad y otros servicios traspasados a la Generalitat, como las prisiones.

Las demandas de ICV

El diputado de Iniciativa Verds (ICV) Joan Herrera explicó ayer que el grupo parlamentario de Izquierda Verde, del que es portavoz, está negociando con el Gobierno un aumento de 330 millones de euros en las inversiones del Ministerio de Fomento en Cataluña previstas en el proyecto de presupuestos para 2005. Este aumento situaría estas inversiones en la cota del 17,39%, a su juicio más aceptable que la actual.

Los ecosocialistas otorgan mucha importancia a que las inversiones en ferrocarril convencional tengan mayor peso en los presupuestos para 2005. En concreto, ICV pretende que se incluyan dotaciones para iniciar el soterramiento de las vías en Sant Feliu de Llobregat, Figueres, Montcada y Vilanova i la Geltrú, y para las líneas ferroviarias Mollet-El Papiol, Barcelona-Puigcerdà y Lleida-Manresa.

De todas formas, Herrera dijo, a la salida de una entrevista con el secretario general de UGT de Cataluña, Josep Maria Álvarez, que los de 2005 serán unos presupuestos "de transición" . Como Álvarez, Herrera criticó algunos aspectos de este proyecto de presupuestos, pero valoró los cambios introducidos ya en él. "Se ha conseguido que no haya déficit cero y se ha podido imprimir un cierto giro social, pero haría falta alguna mejora más, como potenciar las ayudas al fomento de la vivienda de protección oficial", señaló.

Para conseguirlo, su grupo parlamentario ha presentado enmiendas para inversión en mejora del acceso a la vivienda, por 47 millones de euros. También ha presentado una enmienda para destinar 61 millones de euros a depuradoras y mejoras en los deltas del Ebro y del Llobregat.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_