Solbes dice que los nuevos Presupuestos impulsarán un cambio en el modelo económico
El ministro cree que contribuirán a la estabilidad y que inciden en las necesidades sociales
El Consejo de Ministros ha dado luz verde al proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2005, que según el ministro Solbes impulsará un cambio en el modelo económico. Los ejes principales de las cuentas públicas del año que viene son el equilibrio presupuestario y el aumento del gasto social sin subir los impuestos, además de ser las primeras que prescindirán de la ley de acompañamiento, que permitía la inclusión de modificaciones sin apenas debate parlamentario lo que, según el Gobierno, mejorará la transparencia.
El Ejecutivo socialista ha establecido como prioridades de estos Presupuestos, definidos por el presidente del Gobierno como "modernos, sociales y orientados a la productividad", la vivienda, las pensiones, la educación, las becas y la investigación y el desarrollo.
Así, la partida destinada a educación crecerá el 7,3%; el Plan de Acceso a la Vivienda contará con un incremento del 33%; el gasto en innovación y desarrollo aumentará un 25%; el destinado a infraestructuras, un 8,5%; el de seguridad ciudadana un 6,3% y el de las pensiones mínimas entre el 5% y el 6,5%. Con estas cifras se prevé aumentar en 25.000 las becas para enseñanzas medias y universitarias, que medio millón de personas se beneficie de ayudas públicas para acceder a la vivienda, y se creen 7.700 nuevos puestos de Policía y Guardia Civil, 150 jueces y 100 fiscales, entre otras medidas.
El límite de gasto en el 2005 será el aprobado por el Parlamento, de 124.525 millones de euros, con un incremento del 6,2% respecto a este año, y la previsión de ingresos asciende a 117.347 millones de euros, el 6,7% más. El Estado tendrá un déficit del 0,5% del PIB y el conjunto de las Administraciones Públicas un superávit del 0,1%.
Ahorro de 175 millones
Los Presupuestos de 2005 recogen una de las principales reivindicaciones económicas del PSOE cuando estaba en la oposición: descontar la inflación del IRPF, una medida congelada desde 2000. La deflactación de la tarifa aprobada hoy supondrá un ahorro para los contribuyentes de cerca de 175 millones de euros, según anunció hoy la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Los impuestos "se congelan, incluso se reducen", dijo, mientras que "el gasto se reorienta a lo social", a fin de que los ciudadanos puedan tener mejores pensiones y viviendas protegidas sin necesidad de pagar más impuestos.
Según se desprende de la información oficial facilitada tras la reunión del Consejo de Ministros, mediante esta medida "se eliminan los aumentos encubiertos de impuestos realizados en anteriores presupuestos". De La Vega se mostró "satisfecha" por la aprobación de unos Presupuestos "pensados en las necesidades de los ciudadanos de hoy" y "del país para mañana, para el futuro".
Iglesia y Sanidad
Además, el Gabinete ha aprobado actualizar las tasas de cuantía fija el 2% y los impuestos que gravan el tabaco y el alcohol según la inflación prevista, con lo que su recaudación se incrementará en veinte millones de euros, de los que trece gestionarán las comunidades autónomas. Solbes ha señalado que "tiene sentido" la idea de aumentar los impuestos sobre el alcohol y el tabaco para ayudar a las comunidades autónomas a financiar la sanidad.
Otro punto sobre el que había especial expectación era el de la financiación de la Iglesia católica. Solbes ha confirmado que los presupuestos de 2005 actualizan la aportación del Estado a la Iglesia, aunque, ha precisado que, por definición, la Iglesia debe autofinanciarse.
En cuanto al carburante, el Gobierno ha optado por no actualizar el impuesto que grava los hidrocarburos para no añadirlo al encarecimiento del petróleo, al tiempo que Solbes ha incidido en que la intención del Ejecutivo es no aumentar la presión fiscal.
La tramitación empieza el martes
Para que el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año supere el trámite parlamentario, que comienza la próxima semana, el Gobierno, que cuenta con 164 escaños, necesita, al menos, el apoyo de ERC (ocho diputados) y de IU-ICV (cinco diputados), lo que le permitiría obtener la mayoría absoluta (176 votos) necesaria para su aprobación.
Hasta el momento tanto ERC como IU han valorado el proyecto de ley de los Presupuestos pero no descartan presentar una enmienda a la totalidad, si finalmente el Gobierno no concreta económicamente los compromisos adquiridos con ambos partidos. el Ejecutivo también intentará recabar el apoyo de CiU, el Grupo Mixto y CC, quienes también ofrecen su apoyo con condiciones. El PP ya ha anunciado que presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de ley al considerar que las cuentas del Estado son "irreales, poco creíbles y con trampa".
Rechazos, apoyos y condiciones
Para el PP estos presupuestos generan "desconfianza" y acaban con la solidaridad, porque se han hecho "claudicando ante ERC y un partido comunista", según su coordinador de Comunicación, José María Michavila. El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Durán Lleida, también ha dicho que son los "primeros en la historia de la joven democracia española aprobados por IU y ERC", y ha reconocido que ve "difícil" respaldarlos si no resuelven la deuda sanitaria catalana o se reduce el Impuesto de Sociedades. El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, ha opinado que "no son malos y en los temas en los que a nosotros nos aprieta el zapato habrá soluciones", aunque "no nos hacen felices del todo". El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha asegurado que por ahora se trata sólo del proyecto de presupuestos "del Gobierno y del PSOE, no el de la mayoría de izquierdas que refleja la composición del Congreso de los Diputados". CC OO ha valorado las novedades aunque sean unos "presupuestos de transición", mientras que para UGT deflactar la tarifa del IRPF es de "justicia tributaria".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.