_
_
_
_

Arzak y Subijana, en libertad tras declarar sobre presuntos pagos a ETA

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu dejó ayer en libertad sin ningún tipo de medidas cautelares a los cocineros Juan María Arzak y Pedro Subijana, después de tomarles declaración en calidad de imputados. El presunto etarra José Luis Beotegi había declarado que les había hecho llegar sendas cartas en nombre de ETA en la que les exigía 12 millones de pesetas a cada uno y que pagaron tras negociar una rebaja. El juez citará como testigos a los otros dos cocineros mencionados por Beotegi, Karlos Argiñano y Martín Berasategi, antes de decidir sobre si archiva el caso.

Arzak y Subijana completaron su declaración en apenas un cuarto de hora cada uno, aunque su contenido no trascendió.

Más información
La policía francesa halla más armamento a medida que vacía los 'zulos' de ETA

Subijana hizo una breve declaración en la que no aclaró si habían pagado la extorsión conocida como impuesto revolucionario. "En nombre de Karlos Argiñano, Martín Berasategi, Juan Mari y mío, queremos dar las gracias a las instituciones, a los profesionales, a la prensa en general con alguna pequeña excepción y a nuestras familias, que han sufrido mucho con nosotros estos días". Y agregó: "Somos somos gente de bien, que nos dedicamos a hacer felices a los demás y que pedimos un poquito de respeto que, en algunos casos, no se nos ha dado".

El sumario que instruye el juez Andreu se inició como consecuencia de la detención del camionero de ETA Pedro Alcantarilla, arrestado tras la caída de Mikel Albizu, Mikel Antza y Soledad Iparragirre, Anboto. Pocos días después fue detenido en la localidad vizcaína de Ugao-Miraballes José Luis Beotegi. Éste negó pertenecer a ETA, aunque reconoció haber hecho favores a etarras. Beotegi explicó el caso de los cuatro cocineros. ETA había pedido 12 millones a cada uno, si bien precisó que sólo conocía que Arzak y Subijana habían pagado tras negociar él en su nombre: seis millones inicialmente y un millón al año durante seis años.

Los cuatro cocineros recibieron ayer el apoyo de una veintena de restauradores vascos, navarros y riojanos que protagonizaron una concentración de solidaridad en San Sebastián. El líder del PNV, Josu Jon Imaz consideró un "sin sentido" convertir a presuntas víctimas "en colaboradores del terrorismo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Subijana (a la izquierda) y Arzak, tras declarar en la Audiencia Nacional.
Subijana (a la izquierda) y Arzak, tras declarar en la Audiencia Nacional.ULY MARTÍN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_