Moratinos afirma que "no se sabe quién manda en la política exterior del PP"
El ministro de Exteriores reitera la voluntad del Gobierno de "dialogar" con Fidel Castro
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, afirmó ayer en el Congreso que el PP está dividido en materia de política exterior y que "no se sabe quién manda". El ministro aludió en esta declaración al contraste entre la actitud del secretario popular de relaciones exteriores, Jorge Moragas, que ayer tachó de "payaso" al PSOE por criticar su visita frustrada a Cuba, y la del portavoz de exteriores del PP, Gustavo de Arístegui, que ayer mismo pidió "serenar el debate político en materia de política exterior" y buscar un acuerdo entre los dos grandes partidos.
También Manuel Fraga, presidente de la Xunta de Galicia, interlocutor tradicional de Fidel Castro en atención a la nutrida emigración gallega que sigue en Cuba, abogó ayer por mantener "siempre las mejores relaciones" con el país caribeño.
El secretario general del PP, Ángel Acebes, volvió a sembrar, sin embargo, el debate con acusaciones de línea dura. Criticó, en efecto, que el Gobierno sea "más comprensivo con la dictadura castrista que con los defensores de la democracia" y que "apoye con más entusiasmo al dictador que a un diputado español expulsado por el régimen de Fidel Castro", informa Pilar Marcos.
Acebes subrayó también que "no hay dictaduras menos malas" y que "ya existe una política de la Unión Europea hacia Cuba que España quiere cambiar para acercarse al dictador".
El propio Moragas, expulsado el pasado sábado de Cuba cuando pretendía entrar en el país con un visado de turista y con dos diputados holandeses de centroderecha para entrevistarse con disidentes, elevó el tono de la polémica al replicar a unas declaraciones del portavoz de Exteriores socialista, Rafael Estrella. Éste dijo ayer que el secretario de Exteriores del PP había convertido su viaje "en un auténtico circo político".
"Si yo he montado todo este circo político, estoy convencido de que son ellos los que hacen el papel de payasos", respondió Moragas.
El viaje del diputado popular fue duramente criticado por IU y ERC, pero también por el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida.
Mociones en las Cortes
El PP ha anunciado que presentará mociones en las Cortes, en las cámaras autonómicas y en el Parlamento Europeo, denunciando que no ha habido ningún cambio en la política del régimen cubano que justifique una relajación de las medidas comunitarias.
Moratinos, por su parte, reafirmó ayer los planes del Gobierno, y precisó que lo que pretende cambiar de la política comunitaria hacia Castro es sólo una de las cuatro medidas adoptadas por la UE en junio de 2003, tras la condena de 75 opositores al régimen: la decisión de que las embajadas de los 25 inviten a los disidentes a sus fiestas. Respondiendo a esa medida, las autoridades cubanas han relegado al ostracismo a los embajadores europeos.
"El Gobierno tiene la voluntad de dialogar con Cuba, siempre que las autoridades cubanas hagan gestos de apertura, y quiere hacer de ello una política de Estado, tanto en España como en el seno de la Unión", dijo.
El ministro presentó resultados de la acción dialogante del Gobierno para defender esta posición. "¿Cuántos disidentes fueron liberados desde junio de 2003 a marzo de 2004? Ninguno. Desde que el PSOE llegó al Gobierno, y España pidió gestos, ha habido liberaciones. No de todos, pero sí algunas importantes", afirmó Moratinos.
Las autoridades cubanas han liberado a 11 disidentes desde el pasado mes de abril hasta ahora, incluida la conocida opositora Marta Beatriz Roque, informa Mauricio Vicent.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.