Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP reclamará en el Congreso que Cuba libere a los presos políticos para reabrir diálogo

Reclaman el derecho a establcer contacto con los disidentes en alusión a la expuslión de la isla de su diputado Moragas

El PP defenderá la semana próxima en el pleno del Congreso una moción para que la Cámara inste al Gobierno a no reabrir el diálogo con las autoridades cubanas "sin antes exigir la inmediata e incondicional liberación de todos los presos políticos y de conciencia en Cuba". En el texto de su iniciativa, reclama también que el Ejecutivo cuente "con el consentimiento previo, público y expreso de la oposición democrática cubana".

El Gobierno español defiende en la UE un desbloqueo del diálogo con las autoridades de Cuba y la revisión de la iniciativa que promovió el anterior Ejecutivo del PP para que las embajadas en La Habana de los países de la Unión invitaran a los disidentes cubanos a las celebraciones de sus respectivas fiestas nacionales.

La iniciativa, que defiende la validez de la posición común de la UE sobre Cuba de 1996, insta además al Gobierno a facilitar a todos los españoles "el ejercicio del derecho internacional que les asiste de establecer relación y contacto directo con la oposición democrática cubana cuando se encuentren de visita en Cuba". Aluden así al caso de su diputado Jorge Moragas, a quien las autoridades cubanas impidieron la entrada en la isla cuando llegó con el objetivo de prestar apoyo a los disidentes y reunirse con Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación, y con Blanca Reyes, mujer del periodista y escritor Raúl Rivero, condenado a 20 años de cárcel.

Por último, el PP emplaza en esta moción al Ejecutivo a que vincule al Parlamento y a la sociedad civil española con la política exterior con Cuba mediante la consulta con los partidos "de todas aquellas cuestiones sustanciales que afecten a la política de apoyo a la transición a la democracia" en la isla.